Crudo

El barril de crudo Brent sube un 0,71 por ciento y se sitúa en 88,96 dólares

El precio del Brent recuperó hoy la tendencia alcista en el mercado de futuros de Londres, con un avance del 0,71%, tras informar el Gobierno estadounidense de un descenso de las reservas de crudo en ese país.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en diciembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 88,96 dólares, 0,63 dólares más que al cierre del martes, cuando se situó en 88,33 dólares. El precio máximo negociado hoy fue de 89,32 dólares por barril y el mínimo de 87,73 dólares.

El Departamento de Energía estadounidense anunció hoy que las reservas de petróleo en ese país bajaron la semana pasada en 3,3 millones de barriles y quedaron en 364,9 millones.

La agencia precisó que las reservas se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 8,1 por ciento mayores que las de hace un año.

Después de que se divulgaran estos datos, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en diciembre subió 58 centavos de dólar a 87,30 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el Brent también se benefició de un anuncio que apunta hacia un aumento de la demanda en el primer consumidor de energía del mundo.

El petróleo del mar del Norte sufrió ayer un ligero retroceso después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara a la baja sus previsiones de consumo energético entre 2008 y 2035.

La AIE calcula que en ese periodo la demanda global de energía primaria se verá incrementada en un 36%, equivalente a un promedio del 1,2% anual.

Esta perspectiva de crecimiento -en la que se pasaría de los 12.300 Mtoe (millones de toneladas de equivalente de petróleo) a 16.700 Mtoe en 2035- es menor que la estimada en un principio, de un 1,4% anual.