Ir al contenido
_
_
_
_
El viernes concluye el plazo de solicitud

La Generalitat aprieta a la banca para rebajar el coste de emitir más bonos

Los bonos de la Generalitat han resultado ser un éxito redondo entre los inversores particulares y ante la elevada demanda, el ejecutivo catalán prevé ampliar la emisión en otros 500 millones de euros, hasta un total de 3.000 millones, aunque con menos coste.

El titular de política territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, reconoció ayer que "la buena respuesta a la emisión de los bonos de la Generalitat abre la posibilidad de contemplar" una ampliación. Fuentes financieras, que ayer situaban la demanda de estos títulos -con una rentabilidad del 4,75% a un año, de las más competitivas del mercado- en 5.000 millones de euros a falta aún de cuatro días para que finalice su suscripción, apuntan a que la emisión se ampliará hasta los 3.000 millones de euros.

Sin embargo, el anuncio definitivo de esta ampliación está aún sujeto al acuerdo entre la Generalitat y las 23 entidades financieras que colaboran en la colocación de estos bonos sobre las condiciones de distribución de los 500 millones de euros adicionales. Según explican desde el departamento de Economía de la Generalitat, el ejecutivo de Montilla debe pronunciarse sobre la oferta de distribución que plantean las entidades financieras. Fuentes del sector apuntan a que, para este tramo adicional de 500 millones de euros, la comisión para la banca será del 0,75%, frente al 2% de comisión de distribución de los primeros 2.500 millones de euros, más el 1% adicional de comisión de aseguramiento.

El Colegio de Economistas de Cataluña alertaba ayer que la ampliación de la emisión de bonos catalanes podría resultar cara y recomendaba en tal caso revisar su coste y sus plazos. El viernes finaliza el plazo de solicitud de los bonos. Una vez confirmado el importe definitivo de la emisión, será el momento de realizar el prorrateo entre los inversores particulares, en el que se dará preferencia a las solicitudes de menor cuantía.

El importe mínimo está en los 1.000 euros, aunque la petición media oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros, según fuentes financieras.

Archivado En

_
_