Ir al contenido
_
_
_
_
La prima de riesgo se mantiene

El Ibex gira el rumbo y se suma a la corriente alcista de Europa

El Ibex concluyó la sesión con un ascenso del 1,15% que superó al de otros índices europeos. La mejora se produjo con la prima de riesgo aún en la zona de máximos, y la de Irlanda y Portugal marcando nuevos récord.

La jornada se inició con nuevas pérdidas para el mercado español. Llegaron a ser del 0,52%. La escalada de la prima de riesgo y de los CDS -seguros contra posibles impagos- se situaban a primera hora en máximos de los últimos cinco meses y no dejaban margen a los inversores nada más que para las ventas en la renta variable.

Sin embargo, a las dos horas de negociación la situación se invirtió y el selectivo español recuperó hasta los 10.448,40 puntos, nivel que recogía una subida del 1,52%, coincidiendo también con la apertura alcista de Wall Street. El índice, no pudo mantener la intensidad del avance hasta el final, pero selló un ascenso del 1,15%, el primero de las tres últimas sesiones.

El resultado del Ibex fue ligeramente superior al del resto de los indicadores de la región. El Euro Stoxx sumó el 0,79%, y el Dax y el Cac, el 0,55%, 0,82%.

En la subida de la Bolsa confluyeron varios factores. Por un lado, la prima de riesgo española se relajó algo, hasta los 198 puntos básicos, frente a los 201 de la jornada anterior. En el peor momento del día llegó a escalar hasta los 206 puntos básicos.

Los diferenciales de Irlanda y Portugal con respecto a la deuda alemana siguieron marcando nuevos máximos en 553,23 y 434,64 puntos básicos. Ayer el comisario europeo de Economía Olli Rehn aseguró que la UE podría renegociar el ajuste de Irlanda a medida que mejore su economía. Hoy Portugal celebra una nueva subasta de deuda, y los inversores están muy pendientes del resultado.

Ayer Grecia tuvo éxito en la colocación en el mercado de 390 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda cinco veces superior a la oferta. No obstante, el ejecutivo tuvo que pagar un interés del 4,82%, frente al 4,54% de octubre. La prima de riesgo de Grecia ha pasado en dos sesiones de 904 puntos básicos a 891.

La mejora de la Bolsa también estuvo relacionada con rumores que apuntaban a que el BCE estaría comprando bonos de países periféricos.

El buen comienzo de Wall Street terminó por rematar las subidas en Europa. Los mercados estadounidenses estuvieron dominados inicialmente por noticias corporativas y por la continuación de la publicación de resultados empresariales, que de forma mayoritaria están sorprendiendo favorablemente. Sin embargo, los índices se debilitaron al cierre, El Dow Jones cayó el 0,53%, y el S&P y el Nasdaq el 0,81% y 0,66%. La protagonista de la jornada fue Ambac. La cotización de la aseguradora de bonos estadounidenses fue suspendida tras declararse en quiebra y caer más del 60% en la preapertura del mercado.

En Europa, los bancos continúan acaparando la mayor atención. En la Bolsa española fueron el sostén de la subida. Santander consiguió un alza del 1,88%, y BBVA, del 1,49%. A nivel regional, destacó Bank of Ireland, que mejoró el 4,74%, después de haber perdido el 35% desde el 22 de octubre.

La mayoría de las empresas del Ibex participaron de la subida de la jornada. Las constructoras destacaron junto a los bancos con revalorizaciones del 4,98% en el caso de OHL, del 4,27% en Sacyr, y del 3,30% en Ferrovial.

Después del pago de dividendo de Telefónica, entregado el lunes y que ha provocado un fuerte incremento en los volúmenes de contratación por el lavado de cupón, el negocio se relajó considerablemente: la contratación superó apenas los 2.000 millones.

La Bolsa española es la peor por primera vez en cinco años

La hegemonía absoluta del Ibex sobre el resto de los principales índices europeos parece que llega a su fin después de mantenerse desde 2006. El selectivo español ha seguido un comportamiento claramente inferior a lo largo de 2010. A poco más de un mes de que el ejercicio concluya, acumula una caída del 12,82% sobre una pérdida del Euro Stoxx del 2,51%. El Dax y el Cac suben el 14% y el 0,24%.Entre 2006 y 2009, el Ibex superó en cada uno de los años el resultado de cualquiera de estos índices. En este periodo, cayó el 15,6%, frente al descenso del 28% de media de Europa.Los problemas por los que atraviesa la economía, después de años de bonanza, y las dudas que mantienen los inversores sobre su capacidad de reducir déficit explican las diferencias que mantienen actualmente los mercados.La brecha entre el Ibex y otros índices comenzó a ampliar su profundidad a mediados del pasado mes de octubre. "Era el momento justo en que rozaba los 11.000 puntos. Si hubiera seguido el comportamiento alcista posterior que ha tenido el Dax, el Ibex estaría cotizando ahora sobre los 11.700 puntos". apunta Luis Benguerel, de Interbrokers.

La cifra

4,25% es la rentabilidad que alcanzó el bono a 30 años de EE UU, máximo de cinco meses, tras vender el Gobierno deuda a 10 años.

Otros activos

El euro cayó por tercer día consecutivo, periodo en el que el cambio con respecto al dólar ha pasado de 1,42 a 1,38. Algunos analistas consideran que la divisa europea ha podido tocar techo en el nivel de 1,40. Mientras, el yuan registró su mayor subida diaria, del 0,51%, desde la revaluación de 2005.

El oro llegó a un nuevo máximo histórico en 1.424,3 dólares. Desde finales de junio la onza se ha apreciado el 24%, y en lo que va de año, el 30%. Los inversores han tomado el metal precioso como alternativa de inversión ante las incertidumbres que pesan sobre la recuperación de las economías. La plata está en máximos de 30 años.

El precio del crudo se acerca al máximo de los 90 dólares el barril. Ha escalado más del 6% en las últimas siete sesiones. Su fortalecimiento coincide con la decisión de la Reserva Federal de apoyar la economía con 600.000 millones de dólares, La cotización también recoge los desequilibrios de las divisas.

Archivado En

_
_