Iberdrola Renovables construye su primera planta de biomasa en EE UU

Iberdrola Renovables ha comenzado la construcción de una planta de biomasa forestal en el estado de Oregon (EE UU). La nueva instalación tendrá una potencia de 26,8 megavatios (MW). Se prevé que esté en funcionamiento en 2012. Fuentes sectoriales cifraron la inversión en 65 millones de euros. La empresa ya gestiona una central de este tipo en Corduente (Guadalajara).

Iberdrola Renovables amplía su negocio en tecnologías limpias en Estados Unidos, más allá de las inversiones en energía eólica. Hace un mes anunció que construirá dos plantas solares fotovoltaicas en Colorado y Arizona. Hoy, la filial de la eléctrica española ha comunicado que inicia la construcción de su primera planta de biomasa forestal en el país, en concreto, en el Estado de Oregon. La compañía afirmó que este proyecto "se enmarca en su política de invertir en tecnologías no eólicas en las que se cumplan los criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad".

La central de Lakeview contará con una potencia instalada de 26,8 megavatios (MW) y tienen previsto que esté en funcionamiento en 2012. Fuentes sectoriales cifraron la inversión necesaria en la construcción en unos 65 millones de euros. Ubicada en el entorno rural del Estado de Oregón, utilizará la "biomasa forestal de la limpieza y poda de los bosques de esta zona para generar energía eléctrica", explicaron desde la compañía. "Además, se encuentra a sólo 20 millas (32 kilómetros) de California y a escasa distancia de las principales líneas de transmisión eléctrica de este Estado, por lo que su enclave es estratégico", afirmaron desde la compañía.

Este proyecto va suponer un "elemento importante para la reactivación económica del condado de Lake, una de las zonas con mayor tasa de paro de Estados Unidos, a través de la creación de empleo y la contratación de empresas locales", resaltaron desde la compañía. La construcción y puesta en servicio de la instalación implicará la contratación de 200 personas La iniciativa de IBERDROLA RENOVABLES implicará la contratación de 200 personas. Posteriormente, será necesario "cubrir 20 puestos de trabajo para llevar a cabo la operación y el mantenimiento de la planta y otros 50 para ocuparse de la gestión, el transporte y el almacenamiento de la biomasa", detallaron.