1.346 millones de euros en nuevos préstamos

El crédito al consumo crece por primera vez en seis meses

La banca concedió 1.346 millones de euros en nuevos préstamos al consumo durante el mes de septiembre, un 21% más que en agosto, lo que supone el primer crecimiento en seis meses, según lo últimos datos publicados por el Banco de España.

Estos créditos comenzaron a descender en abril en tasa mensual, aunque en comparación con el año anterior mantienen su crecimiento. El importe más bajo del año se alcanzó el pasado mes de agosto, cuando se situaron en 1.107 millones de euros.

Las entidades han moderado la concesión de este tipo de préstamos dada su elevada morosidad, que en junio se situaba cerca del 8%, con más de 11.000 millones de préstamos dudosos, y por la caída del consumo.

El Banco de España asegura que de cara al trimestre en curso, el mercado espera un aumento de las peticiones de fondos en todos los segmentos, a excepción de las solicitudes de consumo, que permanecerán sin variación.

No obstante, las entidades han compensado su menor concesión de créditos al consumo con tipos más altos, ya que de media el tipo interés de este tipo de financiación se situó en septiembre en el 7,22%.

El interés de estos préstamos sumó así su cuarto mes seguido de repuntes, aunque es uno de los más bajos del año, ya que comienzos de 2010 se situaban en el entorno del 10%. No obstante, estas cifras son los tipos medios del conjunto de entidades, por lo que cada entidad aplica uno diferente en función de sus diferenciales.

Mora de los EFC

Los establecimientos financieros de crédito (EFC), unas de las entidades que más han sufrido la crisis financiera y económica, contaban en el mes de agosto con una tasa de morosidad del 10,13%, la más alta del sector financiero.