Ordóñez insta a Banca Cívica a que acelere su fusión y mutualice todo el beneficio en 2011

El Banco de España ha pedido a las cajas integrantes del grupo Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias) que aceleren al máximo su proceso de integración. Entre otras medidas, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere que las tres entidades mutualicen el 100% del beneficio en 2011, en lugar de hacerlo de forma progresiva.
Para recoger estas sugerencias, los consejos de administración y las asambleas de las tres cajas deben modificar el contrato de integración suscrito. Anoche se reunieron los consejos de Caja Burgos y Caja Navarra. Esta última entidad ha convocado a su consejo general (equivalente a la asamblea) para que ratifique la decisión.
El contrato vigente establece que el primer año de funcionamiento del SIP cada socio aportaba un 35% de sus beneficios a la sociedad central -beneficios que se reparten proporcionalmente de acuerdo al peso de cada socio- y que el resto de años la aportación se mantendría en 50%.
Si se aprueban los cambios planteados, se deberían mutualizar el 100% de los beneficios desde el primer año de funcionamiento del SIP.
Además, también se van a centralizar en Madrid todos los servicios centrales de las cajas salvo banca minorista y obra social.