_
_
_
_
_
Es superior al planteado en octubre

La CE propone una subida salarial del 0,4% para los funcionarios europeos

La Comisión Europea (CE) planteará para el próximo ejercicio una subida salarial del 0,4% para los funcionarios comunitarios que trabajan en Bruselas y Luxemburgo, según anunció hoy.

La propuesta del Ejecutivo de la UE resulta de aplicar el método de cálculo en vigor, en el que se tiene en cuenta la variación de los sueldos de los funcionarios de los ocho Estados miembros más ricos y el coste de la vida en Bruselas.

En término reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, los funcionarios europeos perderán un 2% de su poder adquisitivo, una cifra equivalente a la media de sus colegas nacionales.

El incremento propuesto es superior al planteado inicialmente en octubre a causa de las nuevas cifras facilitadas por el Reino Unido -donde la pérdida de poder adquisitivo será menor de lo previsto- y por España, donde parte de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno no se aplicarán hasta el próximo año.

Para su cálculo, Bruselas tiene en cuenta las variaciones de salarios nacionales entre julio de 2009 y julio de 2010, periodo en el que de media el sueldo de los funcionarios en los ocho países más ricos cayó un 0,3% y su poder de compra un 2 por ciento.

Sólo Alemania (-4,1) y España (-1,3) redujeron el salario de los empleados públicos en ese tiempo, aunque las subidas en el resto de países fueron en casi todos los casos inferiores a la inflación.

La subida propuesta del 0,4% para los funcionarios europeos beneficia a aquellos que trabajan en Bruselas y Luxemburgo -la gran mayoría-, pero no a los destinados en otros puntos de Europa.

Por ejemplo, las más de 1.500 personas que trabajan en Varese (Italia), donde la UE tiene un centro de investigación, verán reducirse su sueldo un 4,6 por ciento dada la bajada en el coste de la vida en esa zona. Por contra, todos los funcionarios verán como se recorta en 0,3 puntos su contribución a su pensión, que pasará del 11,3 al 11% de su sueldo mensual.

El portavoz de Administración de la CE, Michael Mann, defendió hoy la subida salarial en base al reglamento vigente y recordó que refleja lo ocurrido con los funcionarios nacionales. La Comisión recordó además que desde la entrada en vigor del actual mecanismo de cálculo en 2004, los empleados comunitarios han perdido un 5,3% de su poder adquisitivo.

El aumento salarial propuesto por Bruselas debe ahora ser aprobado por los gobiernos. El pasado año, dado el escenario de crisis, los Veintisiete decidieron no seguir la recomendación de la CE -una subida del 3,7%- y la limitaron a un 1,85 por ciento.

La medida fue recurrida por la Comisión ante la Justicia europea al considerar que los países violaron la legislación comunitaria con su decisión. El fallo del caso se espera durante la primera mitad de 2011, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Archivado En

_
_