_
_
_
_
_
Agenda social

Los 'barones' del PSOE piden más eficiencia en las políticas activas de empleo

El Consejo Territorial del PSOE discutió ayer la nueva agenda social basada en la revisión de las políticas de empleo, puesta sobre la mesa el lunes por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "No se trata tanto de tener más recursos, sino de aplicarlos bien", afirmó tras la reunión José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha. Los gastos deben gestionarse de la manera "más eficiente" para adaptarlos mejor a un mercado laboral cuya situación es "muy distinta a la de hace años", afirmó Barreda en su calidad de portavoz de los barones del PSOE.

El debate entre dirigentes autonómicos socialistas giró en torno a la reordenación de los 8.000 millones anuales dedicados a este tipo de políticas. Una reestructuración basada en tres pilares: la reforma de las ayudas dirigidas a los desempleados que no encuentren trabajo, la modificación de la Formación Profesional y la introducción de iniciativas para conciliar la vida laboral y familiar. Se discutió también la propuesta del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de simplificar el sistema de bonificaciones a la contratación, que supone un tercio del gasto en políticas activas. Asimismo, Barreda destacó la necesidad de "revisar las competencias entre Estado y comunidades autónomas en políticas activas de forma que haya una mejor coordinación entre la tarea normativa del Gobierno central y la ejecución de las mismas por parte de las comunidades.

Barreda sacó además otro tema a la palestra: el impulso político del PSOE de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011. "Ha habido una inflexión importante y perceptiva desde el cambio de Gobierno. Hay otro clima, otro ambiente y actitud en el conjunto de los compañeros y una buena parte de la opinión pública de manera que eso ya ha empezado" afirmó, en presencia de los vicepresidentes del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_