El crudo de Texas sube un 0,24% y acaba a 87,06 dólares el barril
La cotización del crudo de Texas subió hoy un 0,24% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 87,06 dólares por barril (159 litros), con lo que se mantuvo a su precio más alto en dos años por segunda sesión consecutivo.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre sumaron 21 centavos al precio de cierre del viernes, cuando también alcanzaron su cota más elevada desde octubre de 2008, y sumaron así su sexta jornada consecutiva de avances.
Los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron un centavo al precio anterior y cerraron a 2,17 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo, también con entrega el próximo mes, sumaron un centavo para cerrar a 2,39 dólares por galón.
El gas natural se encareció este lunes quince centavos de dólar y sus contratos para diciembre terminaron a 4,08 dólares por cada mil pies cúbicos.
El ascenso de los precios del crudo y de algunos de sus derivados fue este lunes más contenido que la semana pasada, cuando se disparó influido por la euforia en los mercados neoyorquinos después de que la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos anunciase un plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares.
El fortalecimiento del crudo se produjo, además, pese a que el dólar ganaba terreno ante monedas como el euro, que se cambiaba a 1,3924 dólares, frente a los 1,4034 de la sesión anterior.
El avance del dólar suele empujar a la baja los precios de las materias primas como el crudo, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más caros si se adquieren con divisas devaluadas frente al "billete verde", algo que este lunes no impidió al crudo seguir subiendo.