_
_
_
_
Carlos Cerezo - Gestor del fondo Belgravia Epsilon

"Superar a la Bolsa con menos riesgo"

Calidad de gestión española a través de un fondo de rentabilidad absoluta es lo que encontramos en el fondo de Belgravia.

Belgravia Capital es una pequeña gestora independiente con dos Sicav y un fondo de inversión, Belgravia Epsilon. Este fondo se encuadra dentro de los llamados de rentabilidad absoluta, aquellos que tratan de obtener rentabilidades positivas en cualquier circunstancia de mercado. El fondo ha conseguido este objetivo desde su lanzamiento en el año 2003, con la única excepción del fatídico 2008, pero incluso entonces su caída fue moderada y ciertamente muy inferior a la de su índice de referencia (el Stoxx Europe 600) o los fondos de su categoría, medida a través del índice Lipper de la categoría Retorno Absoluto Riesgo Alto. Nos reunimos con su gestor, Carlos Cerezo, para analizar las claves de su gestión.

En primer lugar aclaramos que el objetivo del fondo, además de obtener rentabilidades positivas absolutas, es superar el binomio rentabilidad riesgo del índice de Bolsa europea, Stoxx Europe 600, a través de la inversión en una cartera concentrada (30 de media) de acciones europeas, combinada con una porción variable en liquidez a través de repos de deuda. El resultado histórico de esta política se ha materializado en que aproximadamente la exposición media a renta variable del fondo se ha situado en el 50%. Sin embargo, esta exposición varía constantemente. Por ello, primeramente nos centramos en cómo se gestiona la asignación de activos entre Bolsa y liquidez.

Tradicionalmente el gestor ha venido incorporando en el proceso de inversión una visión top down o macro, a través de la revisión de unas 300 variables económicas y de mercados. Esta visión se incorpora tanto en la propia selección de valores (mediante la adopción de determinados sesgos como puedan ser actualmente emergentes, antidólar, crecimiento en Europa o pro consumo dentro de la exposición a emergentes) como en la decisión en cuanto al nivel de exposición a Bolsa.

Más recientemente, desde hace un par de años, han desarrollado un modelo que básicamente mira a las valoraciones de la renta variable con respecto al crédito (a través del índice europeo Itraxx) y del propio crédito con respecto a deuda de gobiernos. Este modelo lo generan mensualmente y los datos los revisan diariamente para tomar decisiones de exposición neta a Bolsa. Según Carlos Cerezo, tanto los test del modelo como el propio desempeño estos últimos años han aportado valor al fondo.

El análisis de atribución de rentabilidades desde el lanzamiento en 1999 de la Sicav Belgravia Beta (básicamente idéntico al fondo Epsilon) también validaría la gestión del asset allocation. Así, un cálculo aproximativo que realizan de las decisiones de asignación de activos atribuirían a esta cerca de un 45% de rentabilidad en el periodo. Sin embargo, lo que realmente destaca en este análisis es que la mayor parte de la atribución (más de un 150%) proviene de la selección de valores.

Carlos confirma cómo es el stock picking la parte fundamental en el proceso de gestión del fondo. Sin entrar en el detalle del proceso destacamos que el análisis fundamental clásico de las compañías es sólo un paso del mismo y el análisis" top down" arriba mencionado y un análisis cualitativo que mira a unos 30 indicadores de valoración y distribución son dos pasos o filtros previos que reducen el universo objetivo de inversión de 300 valores hasta sólo unos 25. El análisis fundamental reduce el número de acciones a unas 12 que pasan finalmente al trader u operador y que tras una serie de análisis técnicos y de eventos, se materializan en seis nuevas posiciones en cartera. Quizás uno de los puntos más relevantes en el proceso es su horizonte de corto plazo, buscando propiedades predictivas para de uno a tres meses, lo que dispara la rotación de la cartera. El gestor puntualiza que ello viene marcado por el objetivo de rentabilidad absoluta del fondo, que no permite esperar a que el mercado ajuste las valoraciones de las compañías en cartera.

Los resultados del fondo son, en cualquier caso, contundentes, como se puede observar en el gráfico central y el cuadro estadístico (con los índices de referencia y algunos de sus principales competidores) a pie de página. La estructura de la gestora, donde la independencia es total y la disciplina, experiencia y motivación del equipo gestor permiten esperar que los buenos resultados continúen en el futuro.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI. Socio director

Ficha

Gestor: Carlos Cerezo.Gestora: Belgravia Capital.Fondo: Belgravia Epsilon.Lanzamiento: 31/3/2003.Patrimonio: 30,15 millones de euros.Comisión anual: 1%.Inversión mínima: 1.000 euros.

Archivado En

_
_