Inveravante, mayor accionista con un 5%

Jove, dispuesto a acudir a la ampliación de capital de BBVA

Manuel Jove, primer accionista de BBVA a través de su corporación Inveravante, está dispuesto a acudir a la ampliación de capital de 5.000 millones de euros que la entidad tiene actualmente en marcha.

Manuel Jove y sus hijos Manuel Ángel y Felipa.
Manuel Jove y sus hijos Manuel Ángel y Felipa.

El importe que corresponde suscribir a Inveravante en función del porcentaje de alrededor del 5% que tiene en BBVA es de unos 250 millones de euros.

El empresario está "estudiando en sentido muy favorable" la ampliación de BBVA, si bien agotará el plazo de suscripción establecido por la entidad que preside Francisco González, que arrancó el 5 de noviembre y concluye el próximo día 19, tal como adelanta El Confidencial.

Manuel Jove, a través de Inveravante, es primer accionista de BBVA desde que en julio de 2007 tomara un 5% de su capital, porcentaje que entonces presentaba un valor de mercado de unos 3.300 millones de euros. Para el empresario, se trata de una inversión financiera de carácter permanente, dada la imposibilidad de intervenir en la gestión.

BBVA 2,63 1,74%

BBVA prevé destinar el grueso del importe de su ampliación a la operación de adquisición de un 25% del banco turco Turkiye Garanti Bankasi. En concreto, 4.200 millones se emplearán en esta inversión, mientras que los 800 millones restantes se dirigirán a reforzar el crecimiento del resto de las franquicias.

Las nuevas acciones que BBVA emitirá en la ampliación representarán aproximadamente un 20% del capital social total del banco antes de su emisión y un 16,67% tras la ampliación.

En virtud de la operación, BBVA ofrece nuevas acciones a 6,75 euros por título (0,49 euros de valor nominal más una prima de emisión de 6,26 euros). Este precio arroja un descenso del 24% respecto al cierre del banco el viernes en Bolsa (8,375 euros).

La ampliación contempla el pago de las nuevas acciones con aportaciones dinerarias, y reconoce a los actuales accionistas de BBVA el derecho de suscripción preferente.