Posible medida de prevención

Un filtro contra la legionela

Logrotex desarrolla una fibra que retiene las gotas contaminadas.

Los casos de legionela detectados en Madrid han puesto nuevamente de relieve el impacto sanitario y económico de esta neumonía, capaz de matar y arruinar negocios. La empresa riojana Logrotex ha desarrollado, tras una investigación de seis años y una inversión de 4,8 millones, un filtro capaz de detener esta agresiva bacteria. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del CDTI y la contribución de los fondos Feder. España registró en 2009, 1.307 casos de legionela, uno de los índices más altos de Europa.

Carlota Espuelas, miembro de la tercera generación de esta empresa familiar y adjunta a la dirección de Logrotex, subraya que la mayoría de los brotes de legionela "se producen por un mantenimiento deficiente en los sistemas aerosolizadores de vapor de agua, como son las torres de refrigeración". Según la directiva, "se incorporan únicamente biocidas líquidos para evitar el crecimiento bacteriano. Esto sirve para cumplir estrictamente la ley, pero nosotros pensamos que había que hacer algo más eficaz y lo planteamos a nivel europeo. Así hemos logrado desarrollar un filtro no-tejido (non wovens) antibacteriano, capaz de retener las microgotas de agua que contienen la bacteria de la legionela y de eliminarla por contacto de las instalaciones de riesgo".

Tecnología 'air-lay'

El secreto del legiotex, nombre que se ha aplicado al filtro, reside en una específica combinación de fibras que proporcionan la porosidad adecuada para retener las microgotas de agua transportadoras de la bacteria. Espuelas subraya que "mediante la tecnología air-lay, se ha conseguido una estructura esponjosa, capaz de minimizar las posibilidades de contagio de la enfermedad".

Además, "la instalación es muy sencilla y la simple colocación en los conductos de admisión y salida de aire en las torres de refrigeración, condensadores evaporativos y conductos similares previene la dispersión de microgotas de agua contaminadas a la atmósfera", añade. Según Espuelas, "hemos contrastado la efectividad bactericida del legiotex en laboratorios independientes y estamos satisfechos de haber logrado una innovación con sello español".

Plaga europea durante los últimos años

Además de los perjuicios para la salud (con una tasa de mortalidad media del 6,6%), la legionela es capaz de arruinar cualquier actividad económica. Los brotes detectados en Madrid han obligado al cierre de instalaciones para cortar la propagación. Europa lleva registrados más de 50.000 casos de legionela en los últimos años y España (con una tasa de incidencia de 29, 52 casos por millón) registra una de las más elevadas del continente.

Logrotex es una pyme familiar, que lleva destinados más de seis millones a investigación en los últimos años.