_
_
_
_
_
La interfaz se basa en Google

La búsqueda online ya bucea en las sentencias

Lex Nova lanza un buscador para sus 35.000 clientes.

La búsqueda de información dentro de la amplia documentación acumulada por la jurisprudencia está encontrando nuevas vías para ser menos compleja. Así, la editorial jurídica española Lex Nova acaba de lanzar un buscador con una interfaz intuitiva basada en Google, que permite a sus más de 35.000 clientes localizar información dentro de su base de datos digital de documentación jurídica. Una herramienta con la que la empresa quiere dar un impulso a su presencia en la red. Actualmente, su página web recibe un millón de visitas al año.

Fuentes de la compañía explican que el buscador permite que las consultas de los usuarios sean más comprensibles y produzcan mejores resultados. "Encargamos a la empresa Bitext la adaptación de su tecnología lingüística-semántica de sus desarrollos tecnológicos al entorno jurídico, que es muy complejo debido al uso intensivo de acrónimos y al especial significado que tienen determinadas palabras en la técnica jurídica, que es muy diferente de otros significados más populares", dicen.

En este sentido, desde Lex Nova indican que un buscador convencional buscaría, por ejemplo en "autonomía de la voluntad" significados como "independencia de la voluntad" lo que, en opinión de la empresa, empobrece los resultados. Asimismo, señalan que, hasta ahora, la industria ha optado por etiquetar a mano las relaciones semánticas entre términos, "una solución que ha sido muy costosa".

Ante esta situación, los responsables de Lex Nova afirman que Bitext ha creado un algoritmo que detecta expresiones jurídicas y sus relaciones semánticas de manera automática. "El algoritmo genera miles de relaciones, extraídas de los propios textos que consulta el usuario, y que están orientadas a facilitar la tarea de buscar", afirman.

Con estas herramientas, explican desde la editorial, el buscador entiende peticiones de los usuarios en las que solicita información del término LISD, y las extiende, tras filtrarlas y priorizarlas a documentos que hablan sobre la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o Ley 29/1987.

Estas tecnologías, que han sido integradas en buscadores especializados como Google Search Appliance, Microsoft Share Point y Oracle Secure Enterprise Search, contribuyen, según Lex Nova a que los usuarios reduzcan el tiempo que gastan en buscar información. De hecho, la editorial cree que los clientes pueden ahorrar hasta un 50% del tiempo que actualmente destinan a localizar datos dentro de sentencias, normativas o formularios.

De esta manera, advierten desde Lex Nova, el profesional del derecho puede dedicar una mayor parte de su tiempo al análisis, que es donde aporta un mayor valor añadido a su cliente. La editorial indica que el usuario puede personalizar el producto en función de sus necesidades lo que permite reducir los costes de producción en una media del 30%. En esta línea, la editorial indica que con la herramienta se ha adoptado un modelo de pago por uso.

Para la empresa, la nueva herramienta de búsquedas online tiene gran relevancia dado que, actualmente, su base de datos tiene en torno a 400.000 documentos entre sentencias, normativa, formularios cumplimentables, esquemas de procedimientos legales y artículos doctrinales.

Ofensiva online

El lanzamiento del buscador forma parte de una ofensiva de Lex Nova en las nuevas tecnologías con el objetivo de impulsar sus negocios. Entre otros movimientos, según explica su director general, Daniel Tejada, la editorial ha creado una tienda virtual en la que los clientes pueden comprar publicaciones y cursos. Una adquisición que se puede hacer de documentos con formato electrónico bajo el soporte e-book.

Además, la compañía ha integrado distintas herramientas de la llamada web 2.0, incorporando un catálogo de vídeos donde los autores presentan sus libros, un directorio de profesionales del derecho de toda España así como la puesta en marcha de ocho blogs especializados en el mundo jurídico con la participación de expertos en la materia. Al mismo tiempo, Lex Nova ha creado 17 nuevos cursos de formación bajo el formato de e-learning.

Plan estratégico

Proyecto: Lex Nova ha puesto en marcha durante este año un nuevo plan estratégico para el periodo 2010-2015.Objetivos: con el plan, la editorial prevé alcanzar en 2015 unos ingresos de 15 millones de euros. Lex Nova cerró el último ejercicio fiscal con un volumen de negocio de nueve millones.Actividades: el suministro de información jurídica supone en torno al 90% del total de las ventas de la compañía. A su vez, la formación aporta el 10% restante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_