Batalla judicial

Oracle y SAP discuten por la indemnización en el 'caso TomorrowNow'

Larry Ellison comparece hoy en el juicio abierto por el proceso.

Oracle y SAP se han enfrascado en una dura discusión durante los últimos días sobre cuál debería ser la indemnización que el grupo alemán debería pagar a su rival estadounidense por el llamado 'caso TomorrowNow'. Una filial con sede en EE UU de la compañía germana que descargó millones de archivos de software de la website de atención al cliente de Oracle, a través de las contraseñas de algunos usuarios.

El pasado jueves, el ex presidente de Oracle, Charles Phillips, dijo ante la corte que juzga el caso que su anterior compañía habría cobrado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por los derechos de uso del software descargado desde TomorrowNow de manera inapropiada. Según Reuters, estas cantidades superan las anteriores estimaciones sobre la indemnización realizadas por la propia Oracle, que apuntaban a un pago próximo a 2.000 millones.

Por el contrario, un abogado de SAP afirmó el pasado martes que la compañía cree que debería pagar cerca de 40 millones.

La repercusión sobre el proceso judicial que enfrenta a ambos gigantes tecnológicos, y que ha provocado una gran sacudida en Silicon Valley, podría aumentar a lo largo del día de hoy. De hecho, debe comparecer el consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, que hasta ahora ha mantenido una posición muy dura.

Recientemente, el ejecutivo implicó en el caso al ex consejero delegado de SAP, Leo Apotheker, quien fue nombrado en septiembre pasado máximo directivo de Hewlett Packard (HP), en sustitución de Mark Hurd, quien se ha convertido en uno de los hombres fuertes de Oracle. Ellison señaló que Apotheker tuvo conocimiento sobre el proceder de TomorrowNow.

En este sentido, en una declaración grabada y que fue expuesta ante el tribunal, Shai Agassi, ex miembro del comité ejecutivo de SAP, afirmó que Apotheker había sido uno de los máximos responsables de TomorrowNow, cuando esta empresa fue adquirida por SAP en 2005. Agassi indicó que Apotheker fue responsable de ventas de la empresa.

Los abogados de Oracle señalaron que han pedido la citación de Apotheker, que hasta ahora ha sido rechazada por HP. Diversos medios estadounidenses han indicado que la credibilidad de Apotheker podría verse amenazada si finalmente es obligado a comparecer.

Posible acuerdo extrajudicial

En el conjunto del sector tecnológico no se descarta que ambas compañías envueltas en el proceso puedan alcanzar finalmente un pacto extrajudicial. La pasada semana, diversos medios especializados indicaron que SAP y Oracle habían llegado a un preacuerdo. En principio, la compañía alemana habría ofrecido pagar 85 millones de euros a su rival por "pasados y futuros costes legales" ligados al caso TomorrowNow. Eso sí, de momento no se incluirían las indemnizaciones derivadas de los litigios por la propiedad intelectual. En cualquier caso, el proceso todavía puede sufrir muchos cambios en función de la decisión final que tomen los jueces.