España se mantiene sin cambios

La OCDE ve signos de ralentización económica en China, Brasil y parte de la UE

Los signos de ralentización económica se refuerzan en muchos países europeos y en algunos de los grandes emergentes, como China y Brasil, según los indicadores avanzados compuestos publicados hoy por la OCDE.

Estos indicadores, que la OCDE publica una vez al mes, están integrados por una serie de variables que consiguen adelantar, en un periodo de 6 a 9 meses, los puntos de inflexión de los ciclos económicos.

El indicador de septiembre para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió tres centésimas, para situarse en 102,79 puntos.

En cambio, hubo caídas en algunos de los grandes Estados europeos, sobre todo Italia (22 centésimas a 102,98 puntos), el Reino Unido (diez centésimas a 102,37 puntos) y Francia (nueve décimas a 101,86 puntos). La zona euro sufrió una disminuición de tres centésimas (hasta los 103,56 puntos) y acumula tres meses consecutivos de pérdidas.

Fuera de la OCDE, destaca el descenso de China, que perdió 75 centésimas, hasta situarse en los 99,26 puntos, y Brasil (40 centésimas hata los 98,56 puntos), lo que significó el tercer mes consecutivo por debajo de los cien puntos.

En el lado positivo, Japón incrementó su índice 18 centésimas, Estados Unidos 13 y Alemania cinco. Por su parte España, que llevaba tres ligeras reducciones mensuales se mantuvo sin cambios en septiembre, con 103,47 puntos mientras que México siguió con la caída iniciada en enero, aunque en septiembre de forma más moderada.

En este indicador, un nivel menor de los 100 puntos significa que la producción actual está por debajo de su nivel a largo plazo.