_
_
_
_
_
Busca la integración del FMI

Berlín propone un rescate en dos fases para los países europeos en crisis

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha propuesto un nuevo modelo de rescate para países de la UE que entren en crisis, en el que habría dos fases, la segunda de las cuales supondría que los acreedores privados deberían renunciar a parte del dinero que se les debe.

En una entrevista que publica hoy la revista Der Spiegel, Schäuble justifica su propuesta diciendo que "la UE no se creó para enriquecer a inversores financieros".

"Me imagino un mecanismo en dos fases. En la primera, cuando un país entra en problemas de liquidez, la UE pone un funcionamiento un plan de ajuste como en el caso griego. Durante esa fase, la fecha de vencimiento de los bonos de deuda estatal podría prolongarse", dice Schäuble en la entrevista.

"Si eso no ayuda, los acreedores privados, en una segunda fase, tendrían que renunciar a parte de sus derechos. A cambio, se les daría una garantía sobre el resto", agrega el ministro.

Schäuble se muestra partidario de que, como ocurrió en el caso griego, el FMI sea integrado en el nuevo mecanismo de rescate. "No hay ninguna otra institución en todo el mundo que disponga de tantos conocimientos sobre reestructuración ni que tenga una reputación similar en los mercados", afirma Schäuble.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_