_
_
_
_
_
Frenará la capacidad exportadora latinoamericana

Los expertos prevén que la expansión monetaria de EE UU dañe América Latina

El miércoles, la Reserva Federal de EE UU anunció más leña al fuego: una inyección de 600.000 millones de billetes verdes en compras del Tesoro hasta junio. Dinero fresco y abundante que "repercutirá en el tipo de cambio", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Los expertos advierten que la depreciación del dólar minará la capacidad exportadora de los países latinoamericanos. Y en este sentido "el que más tiene que perder es Brasil".

Activar la máquina de fabricar dólares supone dos grandes problemas para los emergentes y para América Latina, confirma Alberto Matellán, analista macro de Inverseguros: la revalorización de sus tipos de cambio y el peligro de formación de burbujas financieras. La barra libre de liquidez supone que tanto bancos como fondos de inversión estadounidenses inviertan el dinero recién salido del horno a la "búsqueda de rentabilidad". Y eso, con seguridad "quiere decir comprar emergentes".

Los efectos son indeseables para América Latina y ésta actuará en consecuencia. Para ello, las economías de la región cuentan con tres herramientas: intervenir en el mercado de divisas, imponer mayores controles para los flujos de capital y elevar el tipo de interés. Este último instrumento es el más delicado "puesto que está ligado a la inflación", advierte Matellán. Y para muestra un botón: Brasil aumentó el impuesto sobre transacciones financieras del 2% al 4% en octubre, según recalca el Banco de España (BE) en su último informe de coyuntura.

La autoridad monetaria pronostica "cierta desaceleración" de la economía latinoamericana para el segundo semestre del año. Las perspectivas son buenas, pero el ritmo se ralentizará debido al endurecimiento de las políticas monetarias, según el BE.

¿La razón? "Políticas monetarias laxas y más prolongadas de lo esperado en EE UU y un fuerte crecimiento en Asia se configuran como muy expansivas para Latinoamérica". En contrapartida, la región comenzó a revertir parcialmente los estímulos desplegados durante la crisis: "en mayo y junio, respectivamente, los bancos centrales de Perú y Chile comenzaron el ciclo de subida de los tipos de interés oficiales que Brasil había iniciado ya en abril".

Pero con políticas monetarias o sin ellas, la región seguirá creciendo gracias a su mercado interno. Se está produciendo un efecto de "desacoplamiento" entre EE UU, Europa -a excepción de Alemania- y los emergentes, explica Matellán. Es decir, América Latina crecerá a pesar de los apuros de Occidente.

La cifra

7,7% es el crecimiento del PIB en el conjunto de economías latinoamericanas en el segundo trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_