_
_
_
_
_
Se intensificarán los controles

Los 27 debaten mañana el refuerzo de seguridad aérea en vuelos cargo

Los 27 debatirán mañana en Bruselas el refuerzo de la seguridad aérea en los vuelos de mercancías de la Unión Europea (UE) tras las alertas terroristas detectadas en Reino Unido y Grecia la última semana.

Los ministros europeos de Interior repasarán las recomendaciones extraídas de la reunión de expertos de los Veintisiete llevada a cabo el pasado viernes en Bruselas para tratar las recientes alertas terroristas en vuelos de carga en territorio comunitario.

El refuerzo a la seguridad aérea civil será el tema del almuerzo en el Consejo de Ministros de Interior de la UE del lunes, al que está previsto que asista el vicepresidente primero español y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los expertos acordaron, entre otros puntos, intensificar los controles, buscar nuevos métodos de escáner y aplicar correctamente la normativa en vigor respecto a seguridad aérea (de abril de este año), señalaron fuentes comunitarias. Asimismo, los especialistas de la reunión (en la que también participaron expertos de EEUU, Canadá y Australia) pidieron que se tomen de forma coordinada a nivel de los 27 medidas como las llevadas a cabo unilateralmente por el Reino Unido y Alemania al cerrar sus aeropuertos a los vuelos procedentes de Yemen.

Aunque no se esperan decisiones, dado que quienes deberán debatir propuestas concretas son los ministros de Transporte, los 27 sí debatirán la respuesta de la UE a la amenaza terrorista de la semana pasada. Por otro lado, los ministros de Interior también tienen previsto aprobar la liberalización de visados de entrada al área Schengen para Albania y Bosnia.

Esto es, que los ciudadanos de ambos países que posean un pasaporte biométrico dejarán de necesitar un visado para entrar al área Schengen a partir de la fecha que marquen los gobiernos europeos posiblemente el lunes, según informaron fuentes europeas. En materia de inmigración, los ministros tienen previsto revisar el pacto de asilo europeo así como, a petición de la presidencia belga, revisar las demandas de Frontex, la agencia de fronteras exteriores europea, que estos días presta apoyo a Grecia para controlar el creciente flujo de inmigrantes ilegales procedentes de Turquía.

Por otro lado, se abordará por primera vez una propuesta de la Comisión Europea para poner freno a la comercialización en la UE de sustancias que puedan utilizarse como precursores de explosivos. Se trata de una propuesta en la que España ha puesto mucho interés, dado que ETA ha utilizado en el pasado la libertad de movimiento comunitaria para adquirir en países como Portugal sustancias para la fabricación de amonal, componente que utiliza para sus explosivos. Por último, por lo que respeta a la lucha contra el crimen internacional en la UE, los 27 evaluarán la aplicación que hacen sobre el terreno del PRæoelig;M, un mecanismo que permite la recolección e intercambio de datos de criminales como, entre otros, secuencias de ADN y huellas dactilares. Al margen del consejo, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba tiene previsto entregar una cruz al mérito de la Guardia Civil, por su contribución a la seguridad, al coordinador europeo antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_