_
_
_
_
_
Ayudas públicas

Almunia exige a Berlín la reestructuración o el cierre del banco WestLB

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció el viernes que el banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB) ha recibido 3.400 millones de euros en ayudas públicas por encima de los subsidios autorizados por Bruselas a raíz de la crisis financiera.

Almunia, que mantiene un pulso tenso con Berlín sobre este expediente, exige al Gobierno alemán que recupere la ayuda o someta al banco a una nueva reestructuración mayor de lo previsto.

Competencia advierte que, en todo caso, las interrogantes sobre la viabilidad del WestLB "han aumentado" y duda que la entidad, con 250.000 millones de euros en activos y 4.700 empleados, pueda sobrevivir si no cambia de modelo de negocio.

La decisión final de la Comisión se tomará tras un periodo de consulta pública. El choque entre Bruselas y Berlín por la reestructuración del sector financiero alcanza así su punto álgido.

Almunia subrayó el jueves por anoche, en un discurso ante la Federación Bancaria Europea, que la reestructuración de la banca alemana e irlandesa son las que considera "más difíciles". Y que en el caso de Alemania, "es más evidente la necesidad de cambiar el modelo de negocio de las entidades que han recibido ayudas".

Almunia recordó que las ayudas públicas a la banca alemana superan los 615.000 millones de euros, o el 26% del PIB del país. Y añadió que al menos cuatro de los bancos regional es beneficiados, entre ellos el WestLB, "necesitarán una reorientación de sus actividades".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_