Mantendrá la apuesta por EE UU

Grifols mejora levemente la oferta por Talecris para los minoritarios

La farmacéutica Grifols ofrecerá más acciones propias a los minoritarios de Talecris en la compra de la empresa. La ligera variación en la ecuación de canje pretende terminar con una demanda presentada por estos accionistas. Aun así, si la compra fracasa por cuestiones de competencia, la española buscará otras alternativas para crecer en EE UU.

La farmacéutica Grifols ampliará capital en 87 millones de acciones sin derecho a voto para hacer frente a la compra de su rival Talecris, según consta en el folleto registrado el viernes en la SEC, el organismo de control de los mercados de EE UU. Esta cantidad implica incrementar en un 3,6% el número de títulos considerados inicialmente para la operación. Las acciones propias extra se repartirán a los accionistas minoritarios.

De este modo, los pequeños propietarios de títulos de Grifols obtendrán 19 dólares en efectivo y 0,6485 acciones de nueva emisión por cada uno de la compañía estadounidense. La primera oferta era de 19 dólares y 0,641 títulos. Este pequeño incremento pretende cerrar un acuerdo con estos minoritarios para acabar con una demanda que habían presentado por la compra de Talecris. Esta mejora aún ha de recibir el visto bueno de los supervisores, según puntualizó un portavoz de la compañía de hemoderivados. La SEC ha publicado el folleto, pero no ha dado aún su aprobación.

El principal accionista de Talecris, el fondo de capital riesgo Cerberus, recibirá lo pactado en la primera oferta así como los directivos de la farmacéutica.

La última semana se ha rumoreado que Competencia podría paralizar la compra

GRIFOLS 26,00 0,39%

Grifols acordó en junio la compra de Talecris por 3.400 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros). El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta de la estadounidense, asciende a 4.000 millones de dólares.

La acción de Grifols se ha visto severamente penalizada en Bolsa, con cinco días consecutivos de caídas, hasta acumular un descenso en la cotización del 12,3%. El medio estadounidense The Deal publicó el pasado martes que la Comisión Federal de Competencia (FTC, por sus siglas en inglés), encargada de dar el visto bueno a la operación, no sólo rechazaría la compra sino que está preparando una demanda para bloquear la adquisición. En este sentido, Grifols afirmó que no tenía ninguna indicación por parte del organismo competente de que fuera a existir tal bloqueo mientras que desde Talecris afirmaron que "los reguladores no han tomado una decisión aun sobre la operación".

En este sentido, la subdirectora financiera de Grifols, Nuria Pascual, afirmó el viernes a Bloomberg que, si los organismos de competencia bloquean la operación, buscarán "otras maneras de expandirse en Estados Unidos". "Hemos estado trabajando en solitario en nuestras inversiones en los mercados estadounidenses y continuamos trabajando en ellas", afirmó. "Tenemos un plan estratégico en mercados globales", agregó Pascual.

Estados Unidos ya supone un tercio de las ventas de la española. La adquisición de Talecris supondría incrementar esta participación hasta los dos tercios.