Se reunirá con Evo Morales y Rafael Correa

Jiménez comienza este domingo su primera gira por Bolivia y Ecuador

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, comienza mañana su primera gira desde que asumió el cargo con una visita de cuatro días a Bolivia y Ecuador.

Trinidad Jiménez se reunirá con los presidentes de los dos países, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, a los que les trasladará su deseo de estrechar las relaciones bilaterales, de aumentar la inversión de las empresas españolas siempre que haya seguridad jurídica y de fortalecer la cooperación al desarrollo.

También les expresará el apoyo de España a la estabilidad institucional de ambos países, en especial en el caso de Ecuador, después de la intentona golpista policial que trató de derrocar a Correa el pasado 30 de septiembre, según fuentes de Exteriores.

La visita a Bolivia es preparatoria de la que hará el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 1 de diciembre para suscribir acuerdos de cooperación y de nuevas inversiones, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina).

Jiménez volará mañana a La Paz después de su regreso de Afganistán, donde ha acompañado a Zapatero en su visita a las tropas españolas desplegadas en este país.

A su llegada, será recibida por su colega boliviano, David Choquehuanca, con quien mantendrá una primera entrevista.

El lunes, se reunirá con empresarios españoles y con diversos miembros del Gobierno de Morales, quien la recibirá en audiencia por la tarde.

Al día siguiente, visitará varios proyectos de cooperación, como los que hay en marcha en materia de potabilización de aguas en la localidad andina de Ayo Ayo.

También se desplazará a Huatajata, a orillas del lago Titicaca, donde completará su agenda antes de viajar a Ecuador.

En la jornada del miércoles, Jiménez se reunirá con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, antes de su encuentro con Rafael Correa en el Palacio de Gobierno.

Se trata de la primera gira de Jiménez desde que se encuentra el frente de Exteriores, que ya tenía programada su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, antes del relevo el pasado 21 de octubre.

Los viajes anteriores de la nueva ministra han sido a Luxemburgo, para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la UE, y a Argentina, para acudir al funeral del ex presidente Néstor Kirchner, además de la visita de hoy a Afganistán con Zapatero.