Aboga por reforzar la estabilidad financiera

Merkel advierte sobre los problemas que afectan aún a algunos países de la UE

La Canciller alemana Angela Merkel advirtió hoy en una entrevista con la revista Focus de los "serios problemas" que aún afectan a varios países de la UE y abogó por reforzar la "cultura de la estabilidad" financiera en la Eurozona.

Merkel no citó qué países son los más afectados por la crisis ni el endeudamiento en el viejo continente, pero comparó la precaria situación de los países industrializados frente al sólido repunte económico de algunas naciones emergentes.

"La situación parece estable en Asia, pero en Estados Unidos y en partes de la UE aún hay serios problemas. Debemos avanzar con precaución en el camino para salir de la crisis", aseguró Merkel.

No obstante, la canciller apuntó que la coyuntura económica en Alemania es positiva y "bastante mejor" de lo que el Ejecutivo había previsto a principios de año, a pesar del aumento del déficit público.

Merkel destacó asimismo que su Ejecutivo trabaja "paso a paso" para acercarse al pleno empleo, un objetivo que considera posible.

"Hay más de dos millones de personas capaces de trabajar y que reciben el subsidio de desempleo. Nosotros debemos y podemos volver a proporcionarles un trabajo", afirmó.

Merkel no descartó la posibilidad de instaurar sanciones para los desempleados que rechacen un empleo, pero "antes todos deben tener la posibilidad de recibir una oferta".

El número de desempleados cayó en Alemania el pasado octubre por debajo de la cota de los tres millones de personas, la cifra mas baja desde hace 18 años, con un índice que se redujo en 0,2 puntos hasta el 7,0 por ciento.

El Ejecutivo federal y varios centros de estudios estiman que la mayor economía europea crecerá en torno a un 3,4 por ciento este año y entre un 1,8 y un 2 por ciento en 2011.