Visita a las tropas españolas en Afganistán

Zapatero compromete 500.000 dólares para ampliar el aeropuerto de Herat

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido en Afganistán ante el general al mando de las tropas de la OTAN, David Petraeus, y el mandatario afgano, Hamid Karzai, a aportar 500.000 dólares para las obras de ampliación del aeropuerto de Herat, en el oeste del país.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Afganistán
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Afganistán

Este medio millón de dólares irá destinado a la elaboración del plan director de las obras de ampliación del aeropuerto, en el que también participarán otros países implicados en la misión de la OTAN en Afganistán.

Así lo ha anunciado Zapatero en los encuentros que ha mantenido en Kabul con Karzai y Petraeus. Con el primero, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a "seguir trabajando" en Afganistán "hasta que el proceso esté concluido y las autoridades afganas se puedan hacer cargo de la gestión de su país".

Posteriormente, ha abordado con el general al mando de las tropas de la OTAN fundamentalmente asuntos de seguridad en el país asiático, así como la situación en la que se encuentran las tropas españolas en sus destacamentos del oeste afgano.

Por su parte, Petraeus ha señalado, en referencia a la Cumbre de la OTAN que se celebra la próxima semana en Lisboa, que "por primera vez" la Alianza Atlántica va a la cumbre "con ideas claras y con un proyecto decidido sobre lo que hacer" en Afganistán.