El CIS eleva a 7,9 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE
El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general del 29 de septiembre, según el último barómetro del CIS. Así, la encuesta concede un 42,2% del voto estimado al partido que lidera Mariano Rajoy y un 34,3% al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.
Con esos porcentajes, el PP alcanza su mejor expectativa electoral de la legislatura y, los socialistas, la más baja. Se trata de la mayor distancia entre los dos grandes partidos. Aún así, los españoles siguen dando mejor nota al presidente del Gobierno que a Mariano Rajoy, líder de la oposición. Aunque ambos suspenden. De hecho, ningún líder político alcanza el aprobado. Los mejor valorados son el portavoz de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida y su homóloga en UPyD, Rosa Díez.
Por otra parte, siete de cada diez ciudadanos califica de fracaso la huelga general. En cualquier caso, la preocupación por el paro sigue siendo el primer problema de los españoles, seguido de los problemas económicos.