Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 2,86% al ritmo de Wall Street

La Bolsa de Tokio ganó hoy un 2,86% hasta tocar su máximo en casi un mes, aupado por la euforia en Wall Street por la reciente decisión de la Reserva Federal estadounidense de inyectar más liquidez al mercado.

El índice Nikkei avanzó al cierre 267,21 puntos hasta situarse en 9.625,99 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 18,65 unidades, el 2,28%, hasta las 834,98.

"El Nikkei subió por encima de los 9.300 puntos ayer antes de saber la reacción de los mercados estadounidenses a la decisión de la Reserva. Hoy vimos la respuesta en Wall Street y la reacción" en Tokio, dijo Masayoshi Okamoto, experto de Jijuya Securities, a la agencia local Kyodo.

Los inversores nipones también estuvieron hoy pendientes de la reunión del Banco de Japón, que mantuvo virtualmente a cero los tipos de interés para reactivar la economía y detalló su plan de compra de bonos, fondos fiduciarios y activos de renta variable.

En el parqué tokiota ganaron casi todos los 33 sectores, liderados por el de los servicios de finanzas al consumidor, las casas de valores y las empresas de maquinaria de precisión.

En este clima de optimismo, las acciones exportadoras se dispararon y se mitigaron las preocupaciones en torno a la fortaleza del yen frente al dólar, que ronda su máximo en quince años.

La moneda local se mantuvo hoy en la banda alta de las 80 unidades frente al dólar y en la de 114 en relación al euro.

Nissan Motor, que ayer anunció una ganancia neta de 1.825 millones de euros entre abril y septiembre, subió un 6%.

Por otro lado, las casas de valores Marubeni e Itochu se incrementaron un 6,3 y un 4,9 %, respectivamente. El principal perdedor fue la corporación bancaria Resona, que se desplomó más del 16 por ciento, la mayor caída porcentual del día.

Mitsubishi, el líder de valor de la jornada, tuvo un alza de 3%, mientras que el grupo financiero Mizuho, líder en volumen, aumentó un 1,7%.

Casi el 90 por ciento de los valores de la primera sección, un total de 1.492, ganaron terreno, frente a 123 que retrocedieron y 42 que se mantuvieron al nivel de la víspera.

El volumen de negociación fue de 2.124,43 millones de acciones, superior a las 1.784,27 del jueves.