_
_
_
_
_
Presupuestos generales para 2011

Irlanda eleva el ajuste fiscal para 2011 a 6.000 millones

El Gobierno irlandés anunció ayer un ajuste fiscal de 6.000 millones de euros en los Presupuestos generales para 2011, que se presentarán dentro de un mes. Este recorte, que supone el doble de lo previsto hace tan sólo un año y el 40% de lo estimado para los próximos cinco ejercicios, hará que el déficit fiscal se rebaje hasta el 9,5%.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, avanzó ayer que los recortes se impondrán en todas las áreas de gasto gubernamental, por lo que tendrán un impacto negativo sobre el ritmo de crecimiento económico. "Quiero reafirmar de nuevo la intención del Gobierno de devolver al país a una situación fiscal sostenible. Yo sé que estas medidas tendrán impacto sobre los niveles de vida de todos, pero nuestros gastos e ingresos deben estar más equilibrados", explicó.

Lenihan justificó el incremento del ajuste por el estallido de la burbuja inmobiliaria, "que ha deprimido significativamente la actividad económica", y por el plan de rescate del sistema bancario nacional, cuya factura final podría acercarse a 60.000 millones y disparar la deuda hasta el 99% del PIB.

Archivado En

_
_