_
_
_
_
_
El plan de estímulo de la Fed acerca a la moneda europea a máximos del año

El euro franquea la barrera de los 1,42 dólares

El euro se acerca a máximos del año. La cotización de la moneda europea ha alcanzado el nivel más alto desde enero al sobrepasar la barrera de los 1,42 dólares y llegar a cotizar a 1,428.

Euros y dólares.
Euros y dólares.Bloomberg

El anuncio hecho ayer por la Reserva Federal de EE UU de dedicar, de forma gradual, 600.000 millones de dólares a comprar bonos públicos de largo plazo está teniendo profundas repercusiones en la moneda única. El euro ha subido un 0,75% y gana en lo que va de sesión un 0,6%. La moneda cotiza por encima de 1,42 dólares y acumula una revalorización superior al 19% desde los mínimos de junio. La moneda alcanzó a primera hora de la tarde el nivel de 1,4282 dólares por unidad, para mantenerse después por encima del nivel de 1,42 dólares.

La decisión de la autoridad monetaria estadounidense se traducirá en una inyección masiva de dólares en el sistema, al aumentar la oferta disponible, la moneda baja inmediatamente de precio contra todos sus pares, entre ellos, el euro. La política de la Fed contrasta con la del BCE, que hoy ha reafirmado la idoneidad de la acción que está llevando el banco, más preocupado por posibles tensiones inflacionarias que puedan surgir en el futuro y poner en peligro el objetivo de inflación del 2%. De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual de la entidad que lo que deben hacer los países de la UE es acelerar las reformas estructurales. El banco central europeo aboga por una política más prudente y restrictiva para evitar presiones inflacionarias. El resultado de este mensaje es un rápido fortalecimiento de la moneda única, que podría perjudicar las exportaciones fuera de la eurozona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_