Premios Cinco Días

CincoDías celebra esta noche la gala de la innovación

BBVA, Panda Security y Saft Baterías, triunfadores de la tercera edición

Las compañías más innovadoras recibirán esta noche su reconocimiento público. CincoDías entrega en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid los galardones de la tercera edición de sus Premios a la Innovación Empresarial, que cuentan con el patrocinio de La Caixa y Repsol.

Los premios fueron instituidos hace dos años, con motivo de la conmemoración de los 30 años del periódico. En esta ocasión, BBVA ha merecido el galardón en la categoría de iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social corporativa por un proyecto de educación financiera; Panda Security, al proyecto más innovador en el campo de las nuevas tecnologías, gracias a su estrategia de protección desde internet, y Saft Baterías, a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad, por su colaboración de I+D con la Universidad Politécnica de Cataluña en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energías.

El jurado de los premios, presidido por Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, estuvo compuesto por Baldomero Falcones, presidente de FCC; Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica; José Cañas, socio fundador de Teams; Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País, y Jorge Rivera, director de CincoDías.

La ceremonia de esta noche estará presidida por Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa (editor de CincoDías), y a ella están invitadas personalidades del mundo empresarial, económico y político.

La gala estará conducida, como en las anteriores ocasiones, por el periodista de información económica Javier Ruiz, actual presentador de la segunda edición de las noticias de la cadena de televisión Cuatro.

Además, la entrega de premios contará con la presencia de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, que tendrá ocasión de explicar a los presentes la estrategia política del Gobierno en esta materia. Para concluir la ceremonia, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de IE Business School y conocido experto en internet y nuevas tecnologías, impartirá una conferencia de clausura.

Como en las anteriores ocasiones, los premiados recibirán una obra conmemorativa de la donostiarra Cristina Iglesias, una pieza de arte en forma de placa que se ha convertido en el leitmotiv de la ceremonia desde la primera edición. Esta escultora se hizo popularmente conocida por ser autora de las puertas de la ampliación del Museo del Prado, pero es además premio Nacional de Artes Plásticas (en 1999) y está reconocida internacionalmente por numerosas obras y exposiciones.

De la nube de internet a la educación financiera

El galardón conseguido por BBVA se debe a la iniciativa de educar financieramente a adultos y niños de España, América Latina y EE UU. Con una inversión de 26 millones de euros entre 2009 y 2011, el proyecto ha llegado a más de medio millón de personas. En España, el programa se denomina Valores de futuro y pretende fortalecer la educación de niños de 6 a 14 años en conocimientos asociados al uso del dinero, como la prudencia, la responsabilidad, el ahorro, el esfuerzo y la solidaridad. En total, este plan local del banco llegó a 1.600 colegios e institutos y a más de 200.000 estudiantes. En Suramérica, se completó la formación con talleres y en EE UU, los propios empleados del banco actuaron como voluntarios-profesores ante estudiantes provenientes de familias de escasos recursos.

Fundada en Bilbao en 1990, Panda Security se ha convertido en un referente mundial de la protección en internet. En esta ocasión recibe el galardón por su proyecto Cloud security (o seguridad en la nube). Esta empresa está desarrollando soluciones contra los malware (software maligno cada vez más enfocado a robar datos bancarios o sacar algún beneficio económico delictivamente). La idea de la compañía es que sus productos no se instalen directamente en el ordenador, sino que sean accesibles desde internet, lo que se denomina la nube, donde se trasladan las consultas desde un ordenador, ganando en velocidad.

La compañía Saft Baterías y la Universidad Politécnica de Cataluña han colaborado para desarrollar nuevos instrumentos de almacenamiento energético. Debido al impulso de las energías alternativas, desde la filial española de la multinacional se decidió encabezar un proyecto para investigar primero, y producir después, tecnologías capaces de superar hándicaps como los momentos en los que las renovables no están generando energía, favoreciendo su acumulación. De la innovación han surgido tres productos: cargador, gestor de flujo y una centralita, que o bien están ya en el mercado o en fase de prototipo.