_
_
_
_
_
Austeridad en los Presupuestos

Irlanda recortará 6.000 millones de euros en 2011, el doble de lo previsto

El Gobierno irlandés presentará el próximo mes de diciembre unos presupuestos generales del Estado para 2011 encaminados a recortar hasta 6.000 millones de euros de su déficit público, el doble de lo estimado hace un año.

Según anunció hoy en un documento de 10 páginas el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, los recortes se impondrán sobre todo en las áreas de gasto gubernamental, lo que "tendrá -dijo- un impacto negativo sobre el ritmo de crecimiento económico".

El texto también aborda los planes del Ejecutivo para reducir en los próximos cuatro años el déficit público hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), del 14% actual, el porcentaje más alto de la Unión Europea (UE).

Para entonces, en 2014, el Gobierno de Dublín espera haber impuesto unos ajustes con los que confía en ahorrar hasta 15.000 millones de euros, casi el doble de lo anticipado.

De momento, señaló Lenihan, los presupuestos para 2011 deberían servir para reducir el déficit público hasta entre el 9,25% y el 9,5% del PIB.

"Quiero reafirmar de nuevo la intención del Gobierno de devolver al país a una situación fiscal sostenible. Yo sé que estas medidas tendrán impacto sobre los niveles de vida de todos, pero nuestros gastos e ingresos deben estar más equilibrados", explicó el ministro en la nota.

"Para finales de 2011 -dijo- habremos aplicado dos tercios del plan general de ajuste y estaremos en el camino de una renovada y saneada política presupuestaria".

El ministro justificó estas revisiones al alza aludiendo al "estallido de la burbuja inmobiliaria", lo cual ha deprimido significativamente la "actividad económica", así como al plan de rescate del sistema bancario nacional, cuya factura final podría acercarse a los 60.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_