_
_
_
_
_
Recrimina la falta de inversión en la región

Aguirre: a Zapatero ya le llaman el "estrangulador de Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la falta de inversión del Ejecutivo central en la región, y ha señalado que ha escuchado en Leganés que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le llaman "el estrangulador de Madrid".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

"En la Comunidad de Madrid no estamos bien financiados", ha criticado Aguirre durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha dicho a la portavoz socialista, Maru Menéndez, que le debería parecer "inaceptable" que, en los siete años que lleva de presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya puesto ni un solo euro en obra pública nueva", lo que "también repercute en la Comunidad de Madrid".

"Están aquí de portavoces del señor Rodríguez Zapatero al que algunos le dan un nombre, que he escuchado esta mañana en Leganés. ¿Sabe cómo le llaman ya? El estrangulador de Madrid. Como asfixia a la comunidad madrileña...", ha afirmado Aguirre, que ha indicado que los 'populares' no quieren que se haga en Madrid lo mismo que el presidente Zapatero ha hecho en España.

En esta línea, ha aseverado "los madrileños no quieren estar el paro y que les den un subsidio o les den subvenciones", sino que "quieren un trabajo". A su juicio, para ello el Gobierno tendrá que llevar a cabo las reformas que "se niega" a acometer.

Presupuestos 2011

Durante su intervención en el pleno de la Asamblea, la presidenta ha defendido también el anteproyecto de ley de presupuestos regionales, ya que son "coherentes" con la política que está llevando a cabo el Ejecutivo regional y son "consecuentes" con el dato de que Madrid ya está creciendo por tercer trimestre consecutivo.

Aguirre respondía así a preguntas del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que ha criticado los presupuestos regionales porque generarán 33.000 parados más, afectarán a la calidad de los servicios públicos y son "un ataque frontal a los trabajadores y a las familias".

De hecho, Gordo ha dicho a Aguirre que su receta económica es la "del Tea Party castizo o pijoparty" y ha asegurado que "tras el giro a la derecha del PSM", que apoyó la supresión del Impuesto de Patrimonio y se ha mostrado a favor de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo central, IU es la "única" fuerza política que lucha contra las políticas liberales.

Así, ha afirmado que frente a un presupuesto de "guerra y paro" ellos proponen uno de "paz" como el que pondría sobre la mesa el sindicalista recién fallecido Marcelino Camacho.

Cuentas austeras

No obstante, al margen de estas críticas la presidenta Aguirre ha defendido sus cuentas, que son un "presupuesto austero" y una "herramienta para luchar contra la crisis" y liderar la recuperación económica.

Así, Aguirre ha afirmado que la realidad es que la Comunidad está cuatro puntos por debajo del paro que el conjunto de España, que lleva tres trimestres consecutivos creciendo y que en octubre, en Madrid ha habido 255 personas que han encontrado empleo.

"Lo que debería hacer es cambiar la teoría que es más fácil que cambiar la realidad", ha espetado la presidenta al portavoz de IU al que ha acusado de seguir la teoría de Lenin: "Si la realidad no se ajusta a la teoría, peor para la realidad".

La portavoz socialista, Maru Menéndez, también ha preguntado a Aguirre sobre la cuestión presupuestaria, y ha recriminado a la presidenta que a pesar de que los presupuestos de 2009 eran "teóricamente austeros", hubo un gasto "un 9%" mayor que en 2008. De hecho, ha afirmado que se gastaron 1.635 millones de euros más.

Asimismo, ha reprochado que, aunque los 'populares' dicen que "en épocas de crisis hay que gastar menos, no se lo aplica". En este punto, ha destacado que "en los dos primeros años de la crisis se ha gastado un 15 por ciento más" y ha aseverado que en 2009, la deuda de la Comunidad creció en 1.400 millones de euros y el déficit, en 816 millones.

"Más gasto, más deuda y, ¿para qué? Para hacer menos inversión, disparar el gasto corriente y dejar de ejercitar partidas presupuestarias importantísimas", ha espetado Menéndez a Aguirre, a la que ha dicho que "sólo ha ejecutado uno de cada tres euros de inversión prevista en materia de transportes".

En este sentido, la socialista ha señalado que el de 2009 no fue un presupuesto austero y ha respondido a la presidenta, que ha presumido de cumplir el compromiso de estabilidad presupuestaria fijado por el CPFF, diciendo que están derivando ese déficit a la Administración General del Estado y al ámbito privado "dejando de pagar a proveedores" como las farmacias.

Madrid mal financiada

Por su parte, la presidenta Aguirre ha considerado que más bien lo que pasa es que la Comunidad de Madrid no está "bien financiada". "Creo que le debería escandalizar que a efectos de financiación autonómica no nos contabilicen 1,2 millones de madrileños que somos de más. Le debería parecer inaceptable que en todos los años, siete ya, que lleva de presidente el señor Rodríguez Zapatero no haya puesto ni un euro en obra pública nueva", ha espetado a la socialista.

Así, ha defendido que los presupuestos de la Comunidad para 2011 son austeros, que prima el gasto social y que ocho de cada diez euros se dedica a Sanidad, Educación y atención social.

Además, ha asegurado que cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria, situándose por debajo del 0,75 fijado por el CPFF, lo que "garantiza la solidaridad con el resto de España", ha afirmado para decir que el último informe del CES dice que en 2011, cada madrileño aportará 515 euros a otras regiones de España para financiar las políticas sociales de sus regiones.

Asimismo, ha afirmado que Madrid es la región "con menor incremento de la deuda pública desde 2003" y ha señalado que con estas cuentas buscan que Madrid sea la "locomotora económica de España".

Siguiendo con las cifras económicas, ha indicado que Madrid acumula "nueve meses de crecimiento intertrimestral del PIB con una previsión de crecimiento de 0,4 puntos más que el resto de España para 2011". Además, ha aseverado que en septiembre se crearon 8.000 empleos frente a los 45.000 que se destruyeron en España, y ha señalado que en octubre el paro bajó en 25 personas.

"Madrid está en condiciones de liderar esa recuperación. Nuestra política es proactiva y genera confianza", ha aseverado y ha apuntado que a pesar de que "Madrid ha perdido, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) el 44,8% de inversión desde 2004, lo único que piden es que el Ejecutivo central "deje de asfixiar a Madrid",

"Llamar equilibrio a una situación de 5 millones de parados es una tomadura de pelo para esos parados", ha espetado el portavoz 'popular', David Pérez a los socialistas a los que ha dicho que para ellos el equilibrio es "estancamiento y paro".

En la misma línea que Aguirre, Pérez ha señalado que frente a las políticas socialistas, las cuentas de la Comunidad de Madrid albergan una "garantía social, de contención de gasto y austeridad para que no sean las familias las que tengan que hacer esfuerzos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_