_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Santander y BBVA, de nuevo verdugos del Ibex

Las caídas de los grandes bancos españoles han hecho mella en un mercado español nervioso por las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. Como ingrediente añadido, el riesgo país de España y el de Irlanda han continuado atormentando a los inversores. Al cierre, el Ibex ha perdido un 1,79%, el recorte más pronunciado de toda Europa.

De nuevo caídas para la Bolsa española y de nuevo los grandes bancos se han postulado como los culpables. En una Europa con números rojos mucho más moderados, el Ibex ha vuelto a convertirse en el índice con peor comportamiento. Al cierre, el selectivo español se ha dejado un 1,79%, un recorte que le ha situado en los 10.569 puntos con Santander y BBVA, que han cedido un 3,52% y un 3,45% respectivamente, en el centro de la quema.

Y es que últimamente los grandes bancos españoles son foco de atención. Ayer, BBVA anunció la compra del 24,9% del banco turco Garanti, para lo que ha decidido realizar una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros, mientras que hoy Lloyds ha fichado al primer ejecutivo de Santander en Reino Unido. Su lugar lo ocupará Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, que será sustituida por Antonio Basagoiti. Según Nicolás López, de MG Valores, la caída de las acciones de la entidad de Francisco González está relacionada con "la ampliación de capital, que crea distorsiones. Además, la caída de BBVA ha arrastrado también a Santander".

Sin embargo, los bancos no son los únicos responsables de la caída del Ibex. Los inversores permanecen atentos a la reunión de la Reserva Federal, que terminará a las 19:15 horas, con los mercados europeos ya cerrados. "La percepción del mercado ha cambiado en los últimos días en cuanto al importe y duración del programa de recompra de activos. Si en un principio se descontaba que la Fed anunciaría una cuantía de hasta 1.500 millones de dólares de una sola vez, ahora se descuenta un importe entre 500 y 1.000 millones de dólares dividido en un periodo que rondaría los 6-12 meses", explican los expertos de Renta 4.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Estos analistas consideran que "un importe inferior a las expectativas sería mal recibido en el mercado, si bien más que el importe en sí mismo consideramos que lo más relevante es el compromiso de la Fed para promover un mayor crecimiento económico y unos niveles de inflación más razonables que los actuales (excesivamente bajos). Al mismo tiempo, en nuestra opinión, alargar la duración de la compra de activos ayudaría a conseguir tanto un crecimiento económico como un repunte de la inflación más suavizado".

Por su parte, Nicolás López cree que "los demás mercados están también un poco nerviosos por la reunión de la Fed. Puede haber algo de miedo porque los mercados han subido ya a cuenta de esta reunión y podría cumplirse el dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia".

En este contexto, algunos positivos datos macroeconómicos de Estados Unidos han pasado desapercibidos para los inversores. Las empresas privadas han creado 43.000 puestos de trabajo durante el mes de octubre, superando así las expectativas de los analistas que limitaban el incremento a 20.000, y el sector servicios ha acelerado su crecimiento en octubre, enlazando diez meses consecutivos de avances.

De fondo han quedado las elecciones legislativas en EE UU, que han dado la victoria en el Congreso a la oposición republicana. "No obstante, como se preveía, los demócratas han mantenido la mayoría en el Senado. Tras dos años de mandato de Barak Obama, dichos resultados suponen un castigo electoral a su Gobierno. Sin embargo, dado que los resultados han salido según lo previsto por el consenso, consideramos que no habrá un impacto significativo en los mercados", señalan los expertos de Oddo Securities.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados empresariales ha continuado su curso con las cuentas de algunas compañías como Société Générale, que ha obtenido un beneficio neto de 896 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone duplicar sus ganancias del mismo periodo de 2009. En España, Endesa ha logrado un beneficio neto de 2.722 millones de euros entre enero y septiembre, el 10% menos que en el mismo periodo de 2009, por las menores plusvalías obtenidas con la venta de activos. Sus acciones han retrocedido un 1,8%.

En el mercado de deuda, el riesgo país de España se ha elevado hasta 187 puntos básicos, mientras que el de Irlanda ha superado hoy los 500 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,4020 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_