La Reserva Federal y las materias primas
Si los esfuerzos para crear inflación de los bancos centrales tienen éxito (y en este sentido la reunión de la Reserva Federal hoy es crucial), las materias primas se podrán revalorizar ulteriormente. Desde Arcano Wealth Advisors EAFI preferimos una apuesta más defensiva para las materias primas agrícolas (en particular de grano), e invertir en acciones de compañías petroleras frente a la inversión en petróleo.
En cuanto a los metales preciosos, deberían representar una pequeña parte de toda una buena cartera como seguro contra los riesgos sistémicos (que no descartamos se puedan producir en el futuro en forma de quiebras de países y compañías), aunque la fuerte especulación sobre el oro en el último periodo nos hace pensar que una corrección a corto plazo es bastante probable. De esta forma, creemos que lo más apropiado es diversificar a través de otros metales como la plata, el platino y el paladio.
En lo que se refiere al mercado de divisas, recomendamos reducir la exposición a los dólares americanos cuando tocó mínimos anuales. En la actualidad, consideramos que la divisa americana podría rebotar hacia 1,35 si la expansión cuantitativa de la Fed es menor de lo esperado, aunque no hay que perder de vista la lucha por la devaluación que están llevando a cabo las mayores divisas y que se parece más a una competición para ver quién aguanta más copas: gane quien gane, todos acabarán borrachos Por lo tanto, seguimos decantándonos por mantener unas exposiciones estratégicas en divisas de países con buenos fundamentales macroeconómicos (tanto desarrollados como emergentes). Entre los primeros resaltamos a Suecia, Noruega, Canadá, Chile; y entre los segundos a Corea del Sur, Indonesia, Polonia y Turquía.
Íñigo Susaeta Córdoba. Socio director de Arcano Wealth Advisores EAFI