_
_
_
_
_
MasterCard y Visa llegaron a acuerdos

American Express continuará la batalla legal con el Departamento de Justicia

El presidente y consejero delegado de la entidad financiera American Express, Kenneth Chenault, aseguró hoy que continuará con la batalla legal contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos para demostrar que esa compañía no tiene poder de mercado.

"Lo que estamos viviendo es una intención del Gobierno de intervenir en transacciones comerciales individuales, lo que creo que no es apropiado", afirmó Chenault en un coloqio organizado por el diario económico The Wall Street Journal en Nueva York.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos abrió el pasado 4 de octubre una investigación por monopolio contra las compañías de tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express, a las que acusó de fijar las tarifas del mercado.

Mientras que MasterCard y Visa decidieron llegar a un acuerdo con ese ministerio, American Express anunció que continuaría la batalla legal contra los cargos.

Chenault afirmó en el coloquio que para él es crucial "tomar posturas acordes con nuestros principios".

Argumentó en ese sentido que "llegar a un acuerdo (con el Departamento de Justicia) no habría estado en línea con esos principios, porque creo firmemente en la libertad de elección del consumidor".

El Departamento de Justicia "va a tener que demostrar, en contra de lo que afirmó en su día, que nosotros tenemos el poder de fijar las tarifas en el mercado", dijo Chenault, quien afirma que hace seis años ese departamento "ya falló que American Express no tenía poder de mercado".

"Lo más importante de todo esto es que nosotros nunca hemos ocultado que creemos que si ofrecemos al consumidor un servicio superior, tenemos que poder cobrar un precio mayor que se adecúe a ese valor", prosiguió Chenault.

El coloquio se produjo en un importante día para la política estadounidense después de que el Partido Republicano ganara la mayoría en la Cámara baja mientras que el Demócrata logró mantener la mayoría simple en el Senado, en las elecciones legislativas de medio término celebradas el martes.

Chenault comentó los resultados de esas elecciones, que a su juicio "reflejan la demanda de los ciudadanos a la clase política de que se centren en crear empleos y mejorar sus vidas".

Al hacer balance del estado de la economía estadounidense, afirmó que "aunque más de un 60% de los consumidores dicen que gastarán lo mismo o más en los próximos meses", esa afirmación es "frágil", por lo es "urgente restaurar la confianza de los consumidores".

Otro de los asuntos que Chenault destacó como crucial para relanzar la economía estadounidense es el del acceso a crédito de los pequeños comercios, por lo que adelantó que American Express lanzará en los próximos días un "gran programa a nivel nacional para facilitar el crédito a las pequeñas empresas".

Ese anuncio, del que el responsable de American Express no quiso dar más detalles, coincide con el que la entidad bancaria Citigroup hizo este miércoles de abrí una línea de concesión de préstamos por valor de 60 millones de dólares a las pequeñas empresas estadounidenses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_