Las ventas de coches registran la mayor caída desde el final del Plan 2000E
Las matriculaciones de turismos en España han descendido el 37,6% en octubre, hasta 61.366 unidades, frente al mismo mes de 2009. Se trata del cuarto mes consecutivo en que se produce un descenso del mercado y es la mayor caída desde que el Gobierno decidió no prorrogar las ayudas a la adquisición de vehículos contenidas en el Plan 2000E.
La finalización de las ayudas contenidas en el Plan 2000E ha supuesto el inicio de la caída en picado del mercado del automóvil en España. Octubre anotó un descenso de las ventas, en este caso de casi el 38%, lo que ha desencadenado mensajes de alerta sobre la situación del sector por parte de asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Los estímulos a la adquisición de turismos provocaron que en la primera mitad del año las ventas crecieran significativamente. Este impulso hace que, pese a los retrocesos de los últimos meses, el acumulado anual (enero-octubre) presente una evolución aún positiva, del 9,4%.
Pero esta última cifra no consuela a los fabricantes, que ven cómo el mercado español pierde fuelle, lo que puede provocar que España resulte menos atractiva para mantener "los niveles de producción actuales". Fabricantes y concesionarios advierten de las consecuencias en el empleo tanto en las fábricas como en las redes de ventas. Según Anfac, los crecimientos previstos para la economía española en los próximos años son muy pequeños, lo que puede influir en las adjudicaciones de nuevos modelos a las que optan las fábricas asentadas en España.
Anfac calcula que en 2010 se matricularán en España menos de 900.000 unidades, una situación que devolverá al mercado por tercer año consecutivo a los niveles de principios de los años 90. Luis Valero, director general de Anfac, explicó a Efe que los dos próximos meses se mantendrá la tendencia bajista, alimentada por la desconfianza de los compradores por la situación de la economía, el desempleo y las dificultades para financiar las operaciones. En octubre, el fabricante con más matriculaciones es Volkswagen, pero el Renault Mégane es el modelo más vendido.
Los concesionarios han perdido 3.200 empleos en cuatro meses
Faconauto asegura que desde que se terminó el Plan 200E se han perdido en los concesionarios 3.200 empleos. Las redes comerciales creen que esta situación se mantendrá también en 2011, lo que puede provocar que se cierre el 10% de los puntos de venta.