Polémica en el Congreso

El Gobierno veta las enmiendas que exigen la renuncia a la congelación de las pensiones

José Luis Rodríguez Zapatero no ha dejado, al final, que el PNV se retrate en sus propias contradicciones. Por esta razón, el PSOE ha vetado hoy en el Congreso las enmiendas que exigen la renuncia a la congelación de las pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Son siete grupos, en total, los que han presentado enmiendas para obligar al Gobierno a revalorizar el año que viene las pensiones según los compromisos contraídos en el Pacto de Toledo. Se trata del PP, de IU, Esquerra, Iniciativa, el Bloque Nacionalista Gallego, Nafarroa y Unión para el Progreso y la Democracia.

El PNV, que en su día apoyó varias mociones parlamentarias para frenar la congelación de las pensiones, no ha presentado enmienda en este sentido y estaba dispuesto, junto a Coalición Canaria, a respaldar al Ejecutivo. Pero los nacionalistas vascos preferían no retratarse, pues hubiera quedado fotografiada su contradicción. El PSOE ha sido condescendiente con ellos y les ha evitado pasar por el apuro.

De esta forma el Gobierno ha decidido vetar el debate de estas enmiendas, con la consiguiente polémica política. Hubiera podido salirse con la suya sometiéndolas a votación siempre que hubiera contado con el respaldo del PNV y CC. Se hubiera producido una situación de empate y las enmiendas habrían decaído. Pero ha optado por utilizar una vía legal prevista, por otra parte, en el Reglamento de la Cámara Baja.

Esta reserva legal encuentra amparo en la intención de evitar que se voten enmiendas que supongan aumento de gasto o disminución de ingresos. El ahorro estimado por el Gobierno el año que viene como consecuencia de la congelación de las pensiones suma alrededor de 1.500 millones de euros.

Con este mismo propósito de evitar el aumento del gasto, el Gobierno ha decido vetar hoy también en la comisión de Presupuestos una veintena de enmiendas, la mayoría de ellas destinadas a dotar nuevas inversiones territoriales.