_
_
_
_
Frente a las propuestas del Partido Popular

Moncloa plantea elevar el peso de enseñanza y sanidad en el PIB

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, apostó ayer por elevar la participación de la sanidad y la educación públicas sobre el PIB. Moncloa rebate así la propuesta del PP de elevar la gestión privada de los servicios sociales.

Hay recorrido para mejorar las políticas sociales; no solo para hacerlas más sostenibles, sino también para acrecentarlas". El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, pronunció ayer esa frase en contra de la corriente de reducción de gasto marcada por los mercados financieros. En concreto, afirmó que los servicios sanitarios públicos "tienen que elevar su participación" en el producto interior bruto, y "también la educación, que en su rama pública hoy aporta el 5% del PIB".

En un encuentro con periodistas organizado por la APIE, Vallés achacó él reciente crecimiento de la participación pública sobre la actividad (el año pasado alcanzó el 46% del PIB, siete puntos más que en 2007) a la crisis económica, que ha recortado el consumo y la inversión privados y ha sido parcialmente mitigada por el aumento del gasto público. Así, auguró una reordenación a medida que la recuperación (que calificó de "lenta, tanto para la actividad como para el empleo") tome fuerza, de modo que se volvería a una participación del entorno del 40%. Para que, en paralelo, el peso de educación y sanidad públicas aumente como propone Moncloa, debería producirse una reordenación del gasto favorecida por el efecto de los estabilizadores automáticos (el destinado al desempleo se reducirá a medida que se recorte la tasa de paro). Eso sí: Moncloa plantea objetivos de medio y largo plazo sobre políticas que son competencia de las comunidades autónomas.

Resaltar diferencias

El mensaje de Vallés pareció fabricado a medida para los millones de votantes socialistas desencantados con el giro económico emprendido por el Gobierno durante la pasada primavera, cuando la presión de los mercados sobre la deuda obligó al mayor recorte social de la democracia. Así, Moncloa destaca las diferencias respecto al Partido Popular, que apuesta por la privatización de servicios sociales como la sanidad, la educación o la dependencia, argumentando una supuesta mayor eficacia.

Crecimiento de una décima en el tercer trimestre

El asesor económico del presidente afirmó que el PIB se mantuvo en positivo en el tercer trimestre, aunque se moderó frente al avance respecto al segundo. Así, solo cabe esperar una subida del PIB del 0,1%, ya que entre abril y junio el avance fue de dos décimas. El propio José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó una ulterior comparecencia en el Senado para augurar el primer crecimiento interanual del PIB en siete trimestres.Vallés achacó la desaceleración al impacto que medidas como la subida del IVA han tenido sobre el consumo privado. Ese impacto se compensó vio parcialmente por el buen comportamiento del sector exterior: según recordó, las exportaciones crecieron un 14% en los meses de julio y agosto, mientras la llegada de turistas mejoró en 900.000 personas respecto al año pasado. El Banco de España publicará su previsión en los próximos días.

Archivado En

_
_