Petróleo

El barril de crudo Brent sube un 0,9% y se sitúa en 85,41 dólares

El precio del barril de Brent para el mes de diciembre avanzó hoy un 0,9% en el mercado de futuros de Londres a la espera de que la Fed anuncie mañana medidas para impulsar la recuperación económica de EEUU.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en diciembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 85,41 dólares, 0,79 dólares más que al cierre del viernes, cuando se situó en 84,62 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 85,83 dólares por barril y el mínimo de 84,53 dólares.

La negociación del Brent se fraguó en un contexto de espera, ya que el mercado continúa aguardando a que la Reserva Federal estadounidense anuncie mañana, miércoles, más medidas para estimular la economía del país.

La Fed comenzó hoy una reunión de dos días en la que discutirá y aprobará un gigantesco plan de estímulo monetario, pese a que muchos expertos piensan que puede tener efectos negativos.

Los detalles específicos del plan se darán a conocer mañana miércoles en un comunicado que también recogerá el diagnóstico de la economía y que se difundirá una vez terminada la esperada reunión de la Fed.

Los expertos ya anticipan que se tratará de un plan de compra de bonos del Tesoro por importe de entre 100.000 y 500.000 millones de dólares, que se desarrollará entre los próximos seis y nueve meses.

El objetivo de esta operación es aumentar los precios de la deuda de entre dos y diez años, y reducir en paralelo la rentabilidad, que se mueve de forma inversa al precio.

Por otro lado, la demanda de automóviles nuevos en Estados Unidos se está recuperando, según señalaron analistas del sector que anticipan que las cifras de ventas durante octubre, que mañana anunciarán los fabricantes, superarán el ritmo de meses pasados.

J.D. Power dijo que las ventas durante las tres primeras semanas del pasado mes "exhibieron señales de una tendencia a la recuperación más pronunciada".

La firma de análisis de mercados recopila en tiempo real las transacciones que se realizan en más de 8.900 concesionarios del país.

Según estos datos, se espera que las ventas a particulares en octubre asciendan a 756.300 unidades. En total, contando las ventas de flotas a empresas, la demanda de octubre se situaría en torno a las 922.700 unidades un 14% más que en el mismo mes de 2009.