_
_
_
_
Análisis de valores

La Bolsa premia la política de expansión de Ebro

Los analistas valoran su conversión en un operador global.

Es uno de los valores del Ibex que mejor se comporta en Bolsa en el año, pero que forme parte del escogido y reducido club de empresas que están en positivo en 2010 no le quita atractivo a los ojos de la mayor parte de los analistas, que siguen percibiendo que cuenta con recorrido al alza -un 94,44% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar y un 5,5%, vender-. Estas opiniones, que se unen a la idea de que Ebro mantiene su carácter de valor defensivo, adquieren más relevancia en un momento en los que las incertidumbres siguen reinando en el mercado.

Además tampoco, en principio, asusta su último movimiento de una política expansiva y de reordenación de posiciones desarrollada a lo largo de los dos últimos años. En realidad, lo que ocurre es todo lo contrario. El acuerdo alcanzado el pasado 21 de octubre para la adquisición del grupo arrocero australiano Ricegrowers -que opera con la marca SunRice- por 425 millones de euros ha sido interpretado como una baza para mejorar su diversificación geográfica y crecer en mercados con un buen futuro en ese segmento de la alimentación, como son el australiano y el del sudeste asiático.

Desde que anunció la transacción, Ebro Foods ha subido un 9% tras cerrar ayer a 15,70 euros.

En esta línea se expresa el equipo de análisis de Fidentiis, que destaca las posiciones de la arrocera australiana que es el líder del sector en su país, pero que también lo es en Hong Kong, Nueva Zelanda, el norte de California, Hawai, Papua-Nueva Guinea o Singapur. Subraya que la operación supone la incursión del grupo español en una zona del mundo en donde no está presente, y que es un paso que le acerca más a la conversión en un operador global en esa categoría de productos de alimentación.

No obstante recuerda que Ebro Foods deberá todavía superar diversas etapas para cerrar con éxito la adquisición. "Nosotros esperamos que la dirección inicie un road show para convencer a los accionistas de los beneficios del acuerdo", manifiestan. No temen, por otro lado, que se enfrente a problemas con las autoridades de Australia, dado que apenas suman posiciones en las diferentes naciones en los que ambos grupos están presentes. Fidentiies añade que en favor de Ebro juega, asimismo, el apoyo del consejo de administración de Ricegrowers. En caso que la transacción se cierre siguiendo el guión previsto, creen que añadiría 1,4 euros al precio objetivo de las acciones de la compañía que preside Antonio Hernández Callejas.

Y UBS -que reitera su consejo de comprar, con un precio objetivo que eleva a 17,8 euros- indica que el grupo no ha agota con este movimiento su capacidad para realizar nuevas adquisiciones. En su opinión, la reciente historia de Ebro muestra su cambio de una empresa doméstica transformadora de materias primas de alimentación a un grupo con posiciones de liderazgo mundial en diversos nichos.

Para JB Capital Markets, Ebro podría seguir beneficiándose de su cartera de activos y participaciones defensivas, de sus posiciones de liderazgo, así como de su modelo de negocio. Aconseja comprar, con un precio objetivo de 17,8 euros.

Y el equipo de expertos de Sabadell se centra en los resultados de los nueve primeros meses del año, anunciados el 27 de octubre, considerando que "son buenos, con un crecimiento en doble dígito en Ebitda -resultado bruto de explotación-, gracias a una importante mejora en los márgenes por el favorable entorno de las materias primas".

Pero agrega que la fuerte subida de los beneficios se debe a la plusvalía asociada a la venta de la división de lácteos. En caso que se cumpla, otro dato positivo es que la empresa espera acabar el año con una posición de deuda neta de 70 millones de euros, incluyendo los dividendos comprometidos a pagar en abril y junio.

Más Papel

El anuncio por la SEPI de que se prepara para vender parte de su paquete de Ebro -controla el 8,6% del capital- añade más presión de papel en el mercado, pero nadie parece preocupado. Desde JB Capital Markets se recuerda que la reducción de posiciones de las cajas de ahorro se ha solventado con la compra de esas acciones por Corporación Financiera Alba. "Vemos que Ebro es una buena oportunidad de inversión", concluye.

Archivado En

_
_