Los mercados quieren que la Fed saque la artillería pesada para atacar la crisis
Santander y BBVA fueron los culpables del descalabro en solitario que sufrió ayer la Bolsa española: restaron 103 puntos de los 163,4 que perdió el Ibex. Irlanda resucitó la crisis de deuda soberana y dañó a la banca europea. La Fed, que mañana presentará otro plan de recompra de activos, tendrá la última palabra sobre el futuro bursátil.
Los inversores se esperaban un calmado Día de Todos los Santos en la Bolsa. Pero el susto fue morrocotudo. Después de una apertura tranquila y con ligeros avances, el panorama fue nublándose con el paso de los minutos, mientras crecía la presión sobre los bancos.
El sector financiero sufrió caídas en toda Europa -el índice sectorial se dejó un 1,99%-, pero su gran peso en el Ibex provocó que los daños en el selectivo español fueran cuantiosos. Retrocedió un 1,51%, hasta 10.649,5 puntos, mientras los principales índices del Viejo Continente salieron airosos del trance, con alzas que oscilaron entre el 0,05% del Dax alemán y el 0,34% del Footsie británico.
Los expertos consultados apuntan que el factor que sentenció a la banca española tiene que ver con la crisis de deuda soberana. Irlanda y el conflicto que mantiene por el rescate del Allied Irish volvió ayer a la palestra, después de que el presidente de la entidad, David Hodgkinson, asegurara que no han recibido ofertas satisfactorias por su filial británica, según Bloomberg. A esto se suma el hecho de que Merkel quiere que la banca asuma parte del coste del fondo de rescate permanente de la UE acordado en la madrugada del viernes.
La reacción de los inversores en los mercados europeos de renta fija fue inmediata. La prima de riesgo de la deuda española -medida como el diferencial de los bonos a 10 años frente a los alemanes- se disparó un 4,2%, hasta los 176,3 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). La irlandesa escaló un 5%; la portuguesa, un 5,4%; la italiana, un 2,1%; y la griega, un 1,2%. "El resurgir de los problemas en Irlanda ha contribuido a la sangría de la banca española, que recibido, además, múltiples rebajas de precios objetivos tras presentar los resultados del tercer trimestre", explica Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. Los cuatro peores valores del Ibex ayer pertenecen al sector financiero: BBVA (-3,6%), Popular (-3,23%), Santander (-3,02%) y Mapfre (-2,89%).
Los expertos consideran que las decisiones de los bancos centrales en esta semana tendrán la última palabra sobre el futuro de los mercados. La cita más importante será la de la Reserva Federal (Fed) de EE UU de mañana. "Si finalmente anuncia un plan de recompras como el que aguarda el mercado, las subidas se impondrán", vaticina Nuria Álvarez, de Renta 4. Bernanke tiene en sus manos el destino de las Bolsas mundiales. Tras los buenos datos conocidos la semana pasada sobre la mayor economía del mundo, se espera que la Fed anuncie recompras de activos por valor de entre 500.000 millones y un billón de dólares en un plazo de entre seis y 12 meses. Previamente, las estimaciones apuntaban a que alcanzarían los dos billones. "Es posible que el organismo presidido Bernanke no concrete ni cifras ni plazos, sino que tome las decisiones en función de la evolución de la economía", añade Susana Felpeto, de Atlas. Trichet, por su parte, hablará el jueves, y el mercado estará atento a si anuncia mecanismos de inyección de liquidez. De momento, Wall Street cerró ayer casi plano: el Dow Jones subió un 0,06% y el S&P, un 0,09%. El Nasdaq cayó el 0,1%.
Las otras claves de las Bolsas
Resultados empresariales. Con los resultados encima del tapete bursátil de más de 330 empresas del S&P 500, el consenso recopilado por Thomson Reuters apunta que el crecimiento de los beneficios en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2009 se ha situado en torno al 30%. El 77% de las firmas que ya presentado las cuentas ha batido las expectativas de los expertos.Datos macroeconómicos. El ISM manufacturero de EE UU publicado ayer alcanzó los 56,9 puntos en octubre, por encima de los 54 esperados por el consenso. Tras conocerse el dato, el dólar se fortaleció frente el euro, hasta las 1,389 unidades. Otra de las referencias de la semana será el paro de octubre en EE UU, que se conocerá el viernes. Se espera la creación de 60.000 puestos de trabajo.Guerra de divisas. El dólar se fortaleció ayer frente al euro, hasta alcanzar las 1,389 unidades por cada moneda única. También hay reuniones de los bancos centrales de Reino Unido (el jueves, como el BCE) y de Japón (el viernes). En ninguno de los dos casos, se esperan cambios en los tipos de interés.Análisis técnico. Noesis destaca que el Ibex ha perdido el soporte de los 10.750 puntos y señala que la siguiente referencia es el entorno de los 10.500. "La pérdida de este nivel de seguimiento supondría una señal de debilidad relevante", añaden desde la casa de análisis. Desde Banco Sabadell, van más allá al advertir de que la pérdida de los 11.700 puntos (ocurrida ayer) podría suponer una corrección hacia la zona de los 10.200.
Las cifras
12.613 millones de euros se movieron ayer en la Bolsa española. Esta cuantiosa cifra, entre las más elevadas de 2010, se debió a operaciones de bloques por 9.673,8 millones de euros sobre Telefónica.0 millones de euros se gastó el BCE en recomprar bonos la semana pasada. Es la tercera semana consecutiva sin compras.
JP Morgan, bajo lupa
La SEC investiga a JP Morgan, según explicaba ayer Propublica.com, por su presunto papel a la hora de permitir a un hedge fund, Magnetar, elegir los activos sobre los que apostar. Es un caso similar al de Goldman Sachs con el fondo de John Paulson. El banco cayó un 0,56% al cierre y en el peor momento se dejó 1,4%.