_
_
_
_
_
Datos del Banco de España

La banca sube en octubre algunas de sus comisiones

La banca española subió en octubre las comisiones que cobra a sus clientes tanto por el mantenimiento de las cuentas como por las tarjetas de crédito y débito, según los datos del Banco de España publicados hoy.

Según estos datos, en octubre las comisiones que las entidades financieras cobraron por tener tarjetas de débito se incrementaron el 3,8% respecto a finales de 2009, ya que la cuota media subió a 17,30 euros desde los 16,66 de 2009.

Por su parte, la cuota media de las tarjetas de crédito se elevó hasta los 34,39 euros desde los 33,30 de diciembre de 2009, lo que supone un incremento del 3,2%.

No obstante, no todas las entidades aplican los mismos precios a sus clientes, ya que la comisión máxima en las tarjetas de débito alcanzó los 25 euros hasta octubre de 2010 y la mínima 4,51 euros.

Por su parte, la comisión máxima en las tarjetas de crédito alcanzó los 47 euros y la mínima, 13,52 euros.

Los mismos datos del Banco de España ponen de manifiesto que aunque continúa siendo gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra compañía, pero de la propia red supuso una media de 1,08 euros en octubre de 2010.

Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media alcanzó los 3,88 euros, dos céntimos menos (3,90) que si se hace en el extranjero.

En el caso de las tarjetas de crédito, retirar dinero de un cajero de la propia entidad ascendió a 3,20 euros media y en el caso de que fueran de la misma red, a 4,23 euros.

Si la disposición del efectivo se hizo a través de tarjetas de crédito en cajeros de otras redes, el recargo fue de 4,52 euros, una cantidad que alcanzó los 4,57 euros si la operación se realizó desde el extranjero.

En cuanto a las comisiones que las entidades financieras cobran por el mantenimiento de cuentas corrientes, éstas se elevaron en octubre el 3,8% hasta un importe medio de 21,89 euros, frente a los 21,07 euros de diciembre de 2009.

Por su parte, las comisiones de las cuentas de ahorro se incrementaron el 4% hasta los 21,25 euros.

Los mismos datos del Banco de España también explican que las comisiones que cobraron las entidades por realizar trasferencias realizadas sobre otras entidades alcanzó un valor medio de 3,16 euros.

También, la apertura de créditos no hipotecarios alcanzaron de media en septiembre el 3,02% del valor total del préstamo y el 2,86% por la cancelación anticipada.

Las comisiones por la apertura de los créditos hipotecarios alcanzaron de media el 2,72% del valor total; el 3,81% por la cancelación anticipada y el 1,71% por la subrogación.

En cuanto a las comisiones que cobran las entidades por ingresar cheques en su propia entidad, la media fue de 2,73 euros en octubre y si fue de otra supuso 3,06 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_