La banca mediana reduce su beneficio un 26% hasta septiembre y gana 1.090 millones
La banca mediana (Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Guipuzcoano y Banco de Valencia) ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio conjunto de 1.090 millones de euros, un 26,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 1.483 millones de euros.
Estas seis entidades, que sufren en su cuenta de resultados las dificultades del débil crecimiento económico y la disminución del negocio bancario, optaron por la prudencia para encarar un año que se presenta difícil e incorporaron las mayores exigencias de provisiones de la nueva circular del Banco de España.
La disminución del beneficio de la banca mediana durante los nueve primeros meses del ejercicio en tasa interanual (26,5%) se ha acelerado respecto al conjunto de 2009, cuando las ganancias descendieron un 22%.
Asimismo, si se compara con la evolución de los cinco grandes de la banca (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular), la banca mediana ha acusado algo más en sus resultados el difícil entorno económico en el que se desenvuelve el sector financiero.
Concretamente, la gran banca cerró el tercer trimestre de 2010 con un beneficio conjunto de 11.729,05 millones de euros, lo que supone un 13,7% menos respecto al resultado de los nueve primeros meses de 2009. La mayor dependencia del mercado español y la mayor exposición al mercado inmobiliario y de la construcción de la banca mediana contrasta con las ventajas de las grandes entidades, que se benefician tanto de la diversificación geográfica como de negocio, indican los expertos.
Banesto no sólo lideró un trimestre más el ranking de resultados de la banca mediana con un beneficio atribuido de 450,61 millones de euros, sino que experimentó la menor merma de ganancias (-18,6%) del grupo de los seis.