_
_
_
_
_
SNC renuncia al derecho de tanteo

Ferrovial se queda con su primera oferta por el 10% de la autopista 407

Vía libre para que Ferrovial cierre el traspaso de un 10% en la autopista canadiense 407 ETR con la que fue su primera opción, el fondo local de pensiones CPPIB. La también canadiense SNC Lavalin ha aparcado la salida a Bolsa de su filial TransAxio y, por extensión, descarta el ejercicio de su derecho preferente de compra como socia de la concesionaria 407 International.

La pugna surgida en Canadá por la puesta en venta por parte de Ferrovial de una participación del 10% en la autopista 407 de Toronto, tenida como una de las más rentables del mundo, ha concluido. El gigante local de la ingeniería y construcción SNC Lavalin, actual propietario del 16,77% de la concesionaria, ha aparcado su pretensión de escalar en el capital. Una ofensiva que pretendía acometer a través de la colocación en Bolsa de la nueva filial TransAxio, nacida exclusivamente para operar la 407.

Finalmente han sido las condiciones del mercado, adversas al estreno bursátil, las que han desaconsejado la operación, según ha reconocido la cúpula directiva de SNC Lavalin. El grupo canadiense, presidido por Pierre Duhaime, había anunciado el ejercicio de su derecho preferente de adquisición a la vista de que Ferrovial cerró un acuerdo con el fondo canadiense de pensiones CPPIB (el pasado 5 de octubre), valorado en 894 millones de dólares canadienses (unos 635 millones de euros). Distintos analistas también apuntan hacia lo repentino y difícilmente ejecutable de una oferta pública de valores que contaba con el asesoramiento del Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), y tenía el visto bueno del regulador bursátil de Canadá y un folleto ya publicado.

En virtud de los pactos entre los accionistas de 407 International, SNC Lavalin contaba con un mes para firmar su compromiso de compra. Un plazo que vencía el 4 de noviembre y tras el que comenzaba a correr un mes más para hacer efectiva la operación.

La española prevé el cierre de la operación antes de que concluya el ejercicio

Con la salida a Bolsa de TransAxio, la empresa pretendía captar unos 900 millones de dólares canadienses. Descartada esa opción, CPPIB se queda sola.

Como informó CincoDías, la española y el fondo de pensiones nunca dejaron de trabajar en la compraventa pese a que SNC pretendía igualar la oferta y quedarse con el 10%: "Seguimos trabajando con Ferrovial hasta el momento en que el derecho preferente de SNC Lavalin sea ejecutado formalmente", afirmó CPPIB el 25 de octubre a este periódico.

Una declaración que ayer se tornó prácticamente en canto de victoria. "Ahora que SNC-Lavalin ha anunciado que no ejercerá su derecho de preferencia, nuestro acuerdo con Ferrovial procederá según lo previsto. Nos alegramos de que nuestro compromiso previo con la compañía española siga adelante. Esperamos con interés trabajar como socios con Cintra y SNC en la 407", dijo un portavoz del fondo.

Calendario

El escenario dibujado por Ferrovial hace un mes no varía y la desinversión se cerrará antes de fin de año. De este modo, su impacto será recogido en las cuentas de 2010. Más allá de hacer caja con el traspaso de un 10% de su participación, actualmente del 53,23%, Ferrovial baja del 50% y eso implica que pasa de la consolidación global a contabilizar la 407 por puesta en equivalencia.

El grupo de la familia Del Pino ha calculado que el resultado neto consolidado después de impuestos será de 2.470 millones de euros. Un montante en el que se suman las plusvalías por la venta y la revalorización del 43,23% de la concesionaria, que se queda en la cesta de activos de la filial Cintra.

Además, Ferrovial ha dejado ya de contabilizar en el tercer trimestre de este año, en virtud del acuerdo con CPPIB, los 3.150 millones de deuda que cuelgan de la 407. Un movimiento que busca repetir con la venta del 10% de BAA.

Fondo activo

El fondo de pensiones CPPIB ha acordado en los dos últimos meses la compra del 10% de la 407 ETR, ocho centros comerciales en Canadá, un centro más en Alemania y su entrada en el capital del fabricante británico de componentes para industrias como la del automóvil o la construcción Tomkins.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_