La patronal andaluza le respalda

Herrero presentará su candidatura a la presidencia de la CEOE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, tiene previsto presentar su candidatura a la presidencia de la CEOE, una decisión que cuenta con el respaldo de la junta directiva de la patronal andaluza.

Así lo han asegurado hoy fuentes del entorno de Herrero, que han precisado que "en este momento, se puede decir que la probabilidad de que se presente es de un 99%", por lo que tendría que "variar mucho" el actual escenario para que finalmente no lo hiciera.

De esta forma, Herrero tratará, por segunda vez, de acceder a la presidencia de la patronal española tras un primer intento fallido hace tres años para suceder a José María Cuevas y que sólo contó con un voto de apoyo.

Siete meses después de revalidar con el 98,8 por ciento de los votos su tercer mandato al frente de la CEA, Herrero presentará su candidatura, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los agentes sociales, que valoran su talante dialogante y negociador.

Pocos días después de anunciarse la convocatoria de elecciones en CEOE para sustituir a Gerardo Díaz Ferrán, Herrero admitió su deseo de presentarse con estas explicaciones: "si las circunstancias lo permiten y lo aconsejan".

Durante los tres años de mandato de Díaz Ferrán, Herrero ha formado parte del núcleo de la CEOE, donde ha presidido la comisión de relaciones laborales y alcanzó un acuerdo de negociación colectiva con los agentes sociales por un período de tres años, la primera vez que un pacto de este tipo abarca ese período.

La gestión de Santiago Herrero en la CEOE recibió elogios de Díaz Ferrán, quien le acompañó en su reelección al frente de la patronal andaluza en marzo pasado y destacó el "brillante trabajo" de su "buen amigo" Santiago Herrero, quien durante estos años ha hecho de la lealtad institucional seña de identidad de su mandato.

No obstante, Herrero siempre ha defendido que la CEOE necesitaba un nuevo modelo basado en la independencia política y económica de la organización y de las personas que la representan.

También ha puesto en valor su gestión al frente de la patronal andaluza, con siete pactos de concertación con el gobierno andaluz y los sindicatos, aunque esto ha levantado voces que lo sitúan cerca del PSOE, a lo que Herrero ha respondido: "Si unos me tildan de derecha y otros de izquierda debe ser que soy independiente, que es lo que necesita la organización".

El dirigente andaluz vuelve a intentar acceder a la presidencia de CEOE porque la primera vez entiende que no sufrió una "derrota" sino que eran otras circunstancias en las que "existía una indicación clara de sucesión del presidente (Cuevas)".

Sin embargo, ahora vislumbra una situación distinta porque "no está Cuevas y no existe su liderazgo y las circunstancias han demostrado que el modelo era un riesgo para la CEOE", según las palabras del presidente de la CEA.

Santiago Herrero, casado y con tres hijos, es muy aficionado al Rocío, la Feria de Sevilla y la Semana Santa y entre sus aficiones figura también desde hace unos años la caza.