_
_
_
_
_
Ahorro en servicios externos

Las empresas bajan su factura legal por primera vez en diez años

El 60% ha reducido la externalización de trabajo jurídico, según un informe.

Durante los últimos diez años la factura legal de las grandes empresas ha crecido de media en torno a un 7%. Una tendencia que la irrupción de la crisis no sólo ha frenado en seco, sino que parece haber comenzado a invertir. Así, según datos de una encuesta que acaba de publicar la consultora especializada Hildebrandt Baker Robbins, los gastos legales de las grandes compañías se han reducido de media un 2% en todo el mundo en el ejercicio 2008-2009, tras nueve años de ascenso continuado.

Los datos, recopilados en los departamentos legales de 252 grandes empresas de un total de 22 sectores, revelan que el grueso de las reducciones del gasto se refiere al trabajo jurídico que las compañías externalizan, es decir, que encargan a abogados externos. "Nuestra encuesta anterior ya mostraba que los departamentos legales habían comenzado a poner en marcha una serie de prácticas dirigidas a controlar el gasto externo e interno. Ello se ha traducido en una reducción de los gastos legales totales por primera vez en diez años. Esa disminución en el gasto total ha sido impulsada por una reducción de los gastos legales externos", señala Jonathan Bellis, que dirige el área de consultoría de departamentos legales de Hildebrandt. Así, seis de cada diez empresas confiesan haber optado por esta medida de ahorro, a la vez que revelan que su gasto legal interno y sus gastos de personal han crecido ligeramente.

Ese ahorro en servicios externalizados ha alcanzado el 5% en las empresas de Estados Unidos y el 6% en las del resto del mundo. La media de la factura legal externa durante el ejercicio fue de 10 millones de euros en Estados Unidos y de 12,2 millones en el resto.

La media de gasto

¿Cuál ha sido el montante de la factura legal global? El estudio diferencia entre las compañías estadounidenses -cuyo gasto medio total, interno y externo, ha rondado los 17,2 millones de euros- y las del resto de mundo, que están en torno a 23,7 millones. En estas últimas, el coste del asesoramiento y la práctica legal ha supuesto de media un 0,4% de los ingresos totales.

Otro de los datos que revela la encuesta es que la partida de gasto en abogados internos -que supone el 86% del total gasto legal interno- ha crecido de media un 2% en todo el mundo. En el extremo opuesto, los mayores recortes han recaído en personal temporal y en gastos administrativos (un 12% y un 13% menos, respectivamente). La media del gasto legal interno fue de 6,4 millones en las compañías estadounidenses y de 8,6 millones en el resto.

Áreas de negocio que crecerán en los próximos años

¿Hacia dónde camina la demanda de servicios legales por parte de las empresas? Los participantes en la encuesta de 2010 de Hildebrandt fueron interrogados respecto a 28 diferentes áreas jurídicas. De acuerdo a sus respuestas, el área regulatoria será la que experimente el mayor crecimiento en un futuro próximo; así lo sostiene un 44% de los encuestados. "No es un resultado sorprendente, si tenemos en cuenta las grandes reformas financieras que están siendo instauradas en Estados Unidos y en el resto del mundo, la reforma sanitaria y el incremento de una miríada de regulaciones en todo el mundo", señala Jonathan Bellis. Otras áreas que experimentarán un aumento de demanda serán el derecho laboral (39% de las respuestas), relaciones con la Administración (35%) y derecho internacional (35%).

Las cifras

60% de las empresas han reducido su factura legal externa.6% es la media de ahorro en externalización de servicios jurídicos.10 millones es el importe medio de gasto externo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_