Los testimonios gráficos del impacto humano
Pictet muestra las fotos sobre sostenibilidad que premió en 2009.
Con la idea de que la fotografía es uno de los mejores medios para sensibilizar a la opinión pública en las cuestiones de sostenibilidad, la banca privada suiza Pictet lanzó hace dos años un premio específico. Y esta semana llegó por primera vez a España con una exposición de los trabajos más destacados de la segunda edición, con la tierra como leitmotiv, que podrá verse en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid (Santa Cruz de Marcenado 2, esquina Glorieta de San Bernardo) hasta el próximo 28 de noviembre.
El director del Prix Pictet, Michael Benson, presentó la muestra junto al director general de Pictet para Iberia y Latinoamérica, Gonzalo Rengifo, y el delegado del Principado de Asturias en Madrid, Miguel Munárriz. Benson explicó el proceso del premio, en el que 120 expertos repartidos por los cinco continentes presentan las candidaturas de fotógrafos especializados en el tema. Luego, estos remiten sus trabajos para la decisión final, tomada por un grupo de siete expertos.
En la segunda edición, la de 2009, el premio de 80.000 euros recayó en el británico de origen israelí Nadav Kander por una serie de imágenes sobre el cambio de la vida cotidiana de los habitantes de las orillas del río Yangtzé ante las transformaciones del cauce, que le llevó tres años de trabajo.
Además de los premios -el anterior, en 2008, con el agua como tema, fue para el canadiense Benoit Aquin-, Pictet financia cada año un proyecto de sostenibilidad que queda en manos de otro de los fotógrafos finalistas. En la primera edición se colaboró en la potabilización del agua en una zona deprimida de Bangladesh, en la segunda se favoreció la repoblación forestal en Madagascar y para la próxima, cuyos finalistas se conocerán a lo largo de noviembre bajo el tema "crecimiento", se llevará a cabo un proyecto en el norte de Kenia.
Las fotos que se exhiben en Madrid, tras su paso por una veintena larga de capitales mundiales, responden al deseo manifestado por Michael Benson de "no sólo sobresalir en el aspecto técnico, sino en su capacidad para transmitir el mensaje". Son, en efecto, testimonios muy notables de la evolución de la naturaleza ante la acción del hombre en distintos lugares del mundo.
Rengifo apuntó por su parte que Pictet, con 205 años de historia, ya ha demostrado su "intención de ser sostenible" y apuntó que, al igual que otros proyectos de la casa, el de este premio es un compromiso a largo plazo.