_
_
_
_
_
Tecnología

El español en internet como arma económica

Empresas vinculadas a la sociedad de la información, entre ellas el Grupo Prisa, editor de CincoDías, firmaron el viernes una declaración para promocionar el uso del español en internet. El acto tuvo lugar en de la novena reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que aspira a convertir la ciudad en polo tecnológico de referencia en Europa.

El uso del español en internet, tercera lengua en importancia por su número de usuarios, se presenta como un arma de desarrollo económico y de integración social gracias a la incorporación de usuarios iberoamericanos a las tecnologías de la información y al aumento de la población hispanohablante.

El español mejoró su posición en internet al crecer un 619,3% en el periodo 2000-2008, frente al incremento del 226,7% registrado por el inglés, un despegue que se debe, sobre todo, al crecimiento de usuarios iberoamericanos.

En este sentido, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, señaló que "la unidad de la lengua española es lo que hace de ella una auténtica arma industrial", y que "el castellano del siglo XXI será lo que Latinoamérica decida".

El inglés sigue siendo la lengua preponderante en internet, al ser utilizada por un 38% de los internautas frente a un 22% que usa el chino y un 8,2% el español.

La declaración para promover el uso de español en internet fue también suscrita por representantes de Telefónica, Oracle Ibérica, IBM España o Red.es.

Entre las primeras actividades propuestas figura promover la inclusión de la "ñ" como opción en los teclados de ordenador y otros dispositivos como las blackberry o el iPad, así como su aceptación en los dominios .com y .org, y nombrar "Embajadores del español" a personas como los deportistas Pau Gasol y Rafa Nadal, la actriz Penélope Cruz o el tenor Plácido Domingo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_