Cinco Sentidos

La red consagra a una nueva élite de expertos heterodoxos

Internet democratiza el concepto de celebridad al convertir en referentes de distintos campos a ciudadanos anónimos.

La red consagra a una nueva élite de expertos heterodoxos
La red consagra a una nueva élite de expertos heterodoxos

A muchos de ellos les correrá un escalofrío por la espalda al oír el término. Gurú. Como si se tratara del argumento de una película almodovariana, estos expertos anónimos han pasado de ser el típico amigo con un talento especial a llenar páginas y páginas de periódicos. Un caso paradigmático es el de Julian Assange, fundador de la página Wikileaks, aunque este británico, lejos de crearse callo firmando autógrafos, ha tenido que hacer rápidamente las maletas para escapar de las inciertas consecuencias de su celebridad.

Wikileaks se dedica a la revelación de secretos -el más reciente y uno de los más sonados, la publicación de 400.000 documentos relacionados con la guerra de Irak- y su labor está revolucionando los medios de comunicación. Sin embargo, la personalidad de Assange está levantando tanta o más pasión que el debate sobre qué papel debe ocupar dentro del periodismo actual la revelación de secretos. El ex periodista británico ahora se define como editor, ha adoptado la pose del espía prófugo de la Justicia, mientras se define a sí mismo como adalid de lo que debería ser el auténtico periodismo. Misterioso, mordaz y, en ocasiones, petulante, vive escondido y se ha negado a explicar a los medios de comunicación cómo trabaja la web que dirige. En definitiva, internet le ha convertido en un personaje de película.

Los expertos que internet ha encumbrado son fuente de inspiración, conocimiento y entretenimiento para millones de personas. Y a muchos de ellos la fama les llega sin contemplaciones. Lo cuenta con su salero aragonés Leopoldo Abadía: "Internet ha cambiado todo en mi vida. Hace unos años era un señor normal. Estaba jubilado, vivía con mucha tranquilidad, ayudaba a mis hijos... Desde que ha pasado esto, la gente me para por la calle y me pide autógrafos. Todo el mundo se quiere hacer una foto conmigo".

El fenómeno fan es el responsable de algunos de los episodios más llamativos de la historia reciente de internet, como el de Alex Evans. Cómo ha ocurrido que el miembro más sociable de MySpace -tiene más de 100.000 amigos en esta red social, con especial actividad en el campo musical- haya terminado como modelo y no como músico sólo puede explicarse por el atractivo de este canadiense de 20 años. En internet lo conocen como el "emo" (seguidores de una corriente de rock alternativo) más famoso del mundo y posee la típica personalidad hiperconectada. Además de MySpace, tiene perfil en Facebook, Dailybooth, Model Mayhem, Twitter y Deviantart.

El rédito profesional

La británica Lauren Luke no se planteó formar parte del top ten de los canales de Youtube más visitados. Pero ahí está, a punto de conseguir que sus vídeos hayan sido vistos 96 millones de veces, con 460.000 suscriptores a su canal y con el título del segundo blog más visitado de Reino Unido. Con una columna en el prestigioso diario británico The Guardian y una línea de cosméticos con su nombre dentro del gigante estadounidense Sephora, se ha consagrado como la experta en belleza que trabaja al margen de los cánones oficiales. A todas luces, Panacea81 (su alias en Youtube) ha logrado ganarse la vida gracias a que un 22 de julio de 2007 colgó un vídeo en Youtube explicando sus secretos de belleza.

El género internauta que se ha consolidado como la mejor plataforma para el ascenso profesional es el blog. Las estadísticas confirman que la mayor parte de los navegantes bloguea por afición. Según el informe Estado de la Blogosfera 2009 elaborado por la web Technorati, un 72% de los encuestados bloguea para divertirse y no obtiene ningún tipo de ingreso por esta actividad. Pero muchos profesionales han encontrado en este medio de comunicación una herramienta excepcional para promocionarse y hacerse un hueco en una industria determinada.

En este sentido, Belén Colino, coordinadora de Trendencias, el blog más influyente de moda en España según Wikio, afirma que el mundo de la moda trata a su medio de comunicación como si fuera una revista de moda más.

"Y es que lo somos. Es curioso que marcas que jamás pensábamos que nos iban a escribir como Loewe y Gucci, lo hacen y nos siguen. Es increíble", afirma Colino, que asegura que las redactoras reciben invitaciones a fiestas, a presentaciones de colecciones y las novedades de cada firma. "Todos se han puesto en contacto con nosotros", zanja Colino. Trendencias tiene unas 54.000 visitas diarias y Colino estima que no es suficiente para ser considerar "célebres" a ninguna de sus redactoras. Pero no niega que es una ocupación profesional, en especial por el tiempo que ocupa.

En materia de expertos, la red nos ha dado ya historias apasionantes como Salman Khan. Empezó dando clases de matemáticas a través del chat de Yahoo a sus primos y algunos amigos. Harto de tener que adaptarse a sus horarios y a la diferencia horaria de las diferentes zonas de Estados Unidos, comenzó a grabar vídeos para sus alumnos que luego colgaba en Youtube. Con el paso de tiempo y gracias al interés de grandes multinacionales como Microsoft o Google en su actividad didáctica, ha creado una organización sin ánimo de lucro con el único objetivo de promover la educación. En ella abarca materias como la química orgánica, pero también historia, finanzas, pero la joya de la corona sigue siendo el impresionante archivo de lecciones de matemáticas. Entre sus seguidores destaca un ilustre de la industria informática: Bill Gates.

El gran cambio. Lo que no cabe en la televisión

José A. Pérez tiene chispa. Trabajaba desde hacía años como guionista en programas de humor, como El Hormiguero, pero creó el blog Mi Mesa Cojea para contarle a sus amigos las boutades que habitualmente no caben en la televisión.

Hoy día dirige y es guionista del programa Ciudad K, que se emite en La 2, y considera que esta evolución habría sido imposible sin la celebridad que adquirió su blog en apenas un año.

Confiesa que su especialidad es la sátira política, que le han contado (no mira las estadísticas) que es el blog de temática social más leído de España y que sus lectores valoran sobre todo las entrevistas falsas a personajes famosos, como la de esta semana con Arturo Pérez Reverte.

Afirma que tiene problemas por el contenido del blog "todas las semanas" y que la mayor de sus travesuras fue publicar una entrevista con el supuesto fantasma de Madeleine McCann en la que criticaba a la prensa británica. The Sun y The People amenazaron con demandarle.

Leopoldo Abadía Economía: "Somos todos de un pueblo muy grande"

Tiene muy claro que su éxito radica en que no entiende de economía y que escribe para comprender lo que está pasando. "Ahora resulta que lo entiende todo el mundo", apostilla.

El germen de su teoría sobre la "crisis ninja" fue un diccionario de términos económicos. "Al querer definir la palabra crisis me salieron seis páginas", explica Abadía, que envió este artículo a varios amigos para pedirles opinión. Uno de ellos lo colgó en internet y este aragonés de 77 años, residente en Sant Quirze del Valles, comenzó a viajar de plató en plató.

Su libro La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual (Espasa Calpe) fue la obra de no ficción más vendida de España en 2009, con 150.000 ejemplares. Ha publicado dos más: La hora de los sensatos y Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta, presentado la semana pasada. "La globalización ha hecho que seamos todos de un pueblo muy grande", dice. Los que no navegan "se pierden el 95% del mundo".

Salman Khan Matemáticas: "Mis tataranietos podrán usar estos vídeos"

La Khan Academy consiguió un millón de usuarios únicos el mes pasado. En un solo día sus vídeos se ven unas 100.000 veces y hasta la fecha los visionados totales superan los 22 millones.

"Al principio fue un hobby, pero hoy día creo que puede ser la plataforma de lanzamiento de una escuela virtual y gratuita que sea accesible para todo el mundo", asegura el creador de la academia, Salman Khan. Comenzó con este proyecto cuando estudiaba en Harvard y hoy, gracias a las donaciones, puede dedicarse profesionalmente a la web.

"No puedo imaginar una forma mejor de pasar el tiempo. Las clases estarán ahí para que toda la humanidad las use en cualquier momento. Sus contenidos no envejecen. Nuestros tataranietos podrán estudiar con ellos", dice Khan.

Cucharete Restauración: "Seguirá siendo siempre una afición"

Ángeles de Julián, Marcos García y Rubén Núñez crearon El Cucharete porque "no existía una guía con crónicas extensas y para gente normal sobre restaurantes en Madrid". Pusieron en marcha el blog en marzo de 2007 y desde entonces presumen de haberse convertido en un indicador de referencia para los madrileños. "No nos importa el número de visitas", asegura García, "sino llegar a la gente". Núñez confirma que lo han conseguido. "Si le damos la máxima puntuación a un restaurante, la gente va a cenar a ese sitio. Hemos colapsado algún número de teléfono de reservas", comenta. Indican que el salto cualitativo se produjo cuando tuvieron que comprar un servidor porque tenían demasiadas visitas para seguir siendo albergados por otra plataforma.

A pesar de que no les interesan las cifras, tienen 4.000 visitas sólo de madrileños al día.

Diffferent Entertainment Producción Ausiovisual. Más suscripciones que el Real Madrid

El sevillano David Sainz, director, guionista y actor de Malviviendo, afirma que es imposible entrar en la industria audiovisual española "si no se tiene un padrino". Para solventar el problema, Sainz y un grupo de colegas crearon una serie sólo para internet, en la que narran las peripecias de "gente incorrecta".

"Tenemos la suerte de que nuestro sentido del humor, incorrecto y gamberrete, engancha al público. La serie refleja la vida un barrio medio bajo y la supuesta mala gente que por ahí circula", afirma. Su canal en Youtube es el octavo de España por número de suscriptores (15.392), por delante del Real Madrid, y sus capítulos acumulan once millones de visitas. El rédito de la serie y algunos ingresos por publicidad les han valido para crear su productora: Diffferent Entertainment.