_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Falta valor para superar los 11.000 puntos

Los inversores evitan las apuestas fuertes.

Falta valor para superar los 11.000 puntos
Falta valor para superar los 11.000 puntos

Hace algunos años apareció en la prensa nacional una curiosa anécdota. Al parecer un alto cargo británico quiso comprobar qué podrían hacer sus pilotos de combate en un caso de extrema necesidad, ante una situación terrible. Poco más o menos les preguntó si estarían dispuestos a protagonizar una misión suicida con su avión.

La respuesta de alguno de los subordinados es la que más o menos nos podemos imaginar. Según el diario británico The Sun, algunos pilotos reaccionaron muy enfadados. En titulares se destacaba la airada respuesta de uno de ellos: "¡Después de usted, señor!, estaría dispuesto a intentarlo, pero sólo si el vicemariscal del aire me muestra primero cómo hacerlo".

La Bolsa, que empezaba animada la semana al final, ha terminado gris. Por ejemplo el futuro del Ibex tiene delante la gran resistencia 11.000. Pero cuando a los operadores se les dice si encabezarían una arriesgada misión intentando comprar por si se rompe, todos contestan: Después de usted claro...Y es que en estos casos nadie quiere ser el primero, como es lógico...Misma historia en el gráfico de arriba con el futuro sobre índices más importante del mundo, el del mini S&P 500. Ha llegado a una zona de resistencias muy importante, y nadie se atreve ya a esa altura a comprar. Mucho riesgo, mejor esperar que alguien la rompa primero: ¡después de usted señor!

La media de 200 del este gráfico de semanas es un poderoso nivel, que se ve reforzada muy cerca por el paso del retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la tendencia bajista. Además hay factores fundamentales que están pesando mucho en el mercado para haber frenado el avance.

La semana que viene hay elecciones para muchos miembros de las Cámaras de EE UU, y por si fuera poco reunión de la Fed. Una reunión vital. Todo el tramo de subida que podemos ver en el gráfico de arriba, bien representado por una directriz alcista, o al menos una parte importante de ese alza, se ha centrado en las expectativas del mercado de que la Fed iba a anunciar la semana que viene un importantísimo paquete de medidas de apoyo. Ahora llega la hora de la verdad, lo que el mercado espera es que la Fed se gaste mucho dinero comprando bonos, pero el Wall Street Journal durante la semana sembró la duda al afirmar que el paquete podría ser más pequeño. Incluso no sería descabellado pensar que pudiera pasar aquello de compra con el rumor y vende con la noticia, en caso de aprobarse lo que esperan los operadores.

Los gráficos hablarán. El mercado es adicto a las medidas de la Reserva Federal. Se han publicado en varios medios de EE UU estadísticas que demuestran que un mes después de cada intervención los porcentajes de Bolsa alcista son anómalos. Por cierto y hablando de estadísticas desde hace 50 años, el 75% de los meses de noviembre y diciembre tomando en conjunto son alcistas en los índices americanos. ¿Se respetará este año la tradición?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_