_
_
_
_
_
Robatto prevé menos créditos a pymes

Popular cree que algunas cajas no devolverán la ayuda pública

Banco Popular cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 521,4 millones de euros, con una caída del 19,9%. Pese a operar en España y prever un año 2011 "peor" que el presente, quiere crecer con compra de redes de cajas. Cree que algunas no podrán devolver las ayudas públicas.

Un banco sin complejos. Pese a considerar que 2011 será un ejercicio "peor" que el presente -por la reducción de márgenes por la guerra del pasivo, el impacto en la cuenta de resultados y el crédito de la nueva circular del Banco de España, la situación económica y las incertidumbres sobre los mercados mayoristas- Popular quiere seguir creciendo en el país con compras.

"Aprovecharemos las oportunidades que se presenten" aseguró el director general y financiero de Popular, Jacobo González-Robatto. No aspira a fusionarse con otro banco a no ser que Popular "dirija" la operación, explica Robatto. Y añadió que es el único banco que ha ganado cuota de mercado en los últimos 10 años sin fusión. Dijo que tanto Santander como BBVA, quienes defienden su diversificación geográfica para compensar la caída de negocio en España, han perdido en este periodo unos tres puntos de cuota "no sé si aposta o no", apuntó.

Robatto sí espera encontrar oportunidades en las cajas. Pronostica que no todas las que han recibido recursos ayudas públicas serán de capaces de cumplir con sus obligaciones de pago y devolver el préstamo junto a los intereses del 7,75% que lleva aparejado. Les va a resultar complicado generar los ingresos que les permitan devolver estas ayudas, asegura Robatto. A ello, se suma la elevada e "insana" guerra del pasivo, con remuneraciones de los depósitos por encima del 4%, que algunas cajas con dinero del FROB ofrecen a los ahorradores por los depósitos ante la imposibilidad de acudir a los mercados para obtener liquidez, añadió. Popular, pese a considerar "insana" esta guerra de depósitos, afirma que el banco "seguirá presentando" batalla.

El grupo espera cerrar el ejercicio también en línea con las previsiones del mercado. "No nos gustan las sorpresas y al mercado tampoco", señala Robatto. Así, confía en llegar a los 604 millones de beneficio, frente a los 766 millones de un año antes. Con una mora del 5,17% espera no superar el 5,5% hasta mediados de 2011 y comenzar a partir de ahí a descender.

La circular del Banco de España que endurece las provisiones por inmuebles, ler ha tenido un impacto negativo de 276 millones brutos. Robatto considera que la circular frena la concesión de créditos a las pymes, ya que la circular es "particularmente dañina" al exigir que si estas empresas llevan sin pagar más de 90 días un préstamo que no tiene garantías, se cubra el 100% por el banco en menos de un año.

La acción de Popular subió el viernes un 1,57%.

Guerra del pasivo

El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró el viernes en el Forum Cornellá Creació que la guerra del pasivo "no tiene ninguna gracia, porque encarecerá mucho el crédito a corto plazo. La guerra del pasivo no se puede repercutir al cliente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_