_
_
_
_
Los ingresos de explotación suben un 7%

Iberia encara optimista el fin de año tras ganar 53 millones a septiembre

La aerolínea que preside Antonio Vázquez volvió a beneficios en los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 53 millones, frente a las pérdidas de 182 millones del mismo periodo de 2009.

Iberia ha regresado a los números negros en los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 53 millones. Esta cifra le acerca a su gran objetivo de volver a los beneficios, después de un año como el 2009 en el que tuvo pérdidas históricas.

Los ingresos de explotación crecieron un 7% situándose en 3.567 millones La mejora que se percibió especialmente en el tercer trimestre, cuando la cifra de negocios se elevó a 1.341 millones, lo que supone un incremento del 14,9%.

La facturación del tercer trimestre mejoró en todos los segmentos, y la del negocio de transporte de pasajeros registró un crecimiento del 13,5% gracias al buen comportamiento de la demanda en los vuelos de largo radio. En servicios aeroportuarios (handling) los ingresos también evolucionaron al alza con un crecimiento del 2,1%.

Más información
Documento: Cuenta de resultados de Iberia hasta septiembre

La actividad de carga registró unos ingresos de explotación con un incremento del 34,5% en relación al mismo período del año anterior. Esta espectacular evolución se debe a la mejora del precio y a un incremento del 16,9% en el volumen de tráfico.

En la división de mantenimiento la cifra de negocio aumentó un 33,7% por mayor facturación en las revisiones de motor y otros servicios de asistencia en talleres.

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 369 millones, cinco veces más que los 70 millones de euros de los nueve primeros meses de 2009, mientras que el margen de explotación sobre ingresos mejoró 9,9 puntos de enero a septiembre.

Los gastos de explotación se redujeron un 2,6%, hasta los 3.568 millones, debido al menor impacto del combustible, a las medidas de contención de gasto aplicadas y al ajuste de la capacidad ofertada. El coste unitario de explotación se redujo un 1%.

La plantilla media descendió un 3,6% y los costes de personal recurrentes se recortaron un 0,7%, mientras que los gastos por alquiler de flota se redujeron un 10,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Durante los siete primeros meses del año Iberia incorporó cinco nuevos aviones A340-600. En esta fecha había dos aeronaves del mismo modelo menos con respecto al cierre de 2009, que fueron devueltos al finalizar los contratos de arrendamiento operativo.

En corto radio Iberia tenía 78 aviones en servicio, uno más que a finales de septiembre del año pasado. Además se incorporó un A320 que permanecía inactivo. Los gastos comerciales derivados de comisiones e incentivos a agencia de viajes aumentaron un 20,5% en los nueve primeros meses debido a las mayores ventas en el negocio de pasaje. En el tercer trimestre, Iberia aumentó su oferta un 3,4% mientras que la demanda creció un 7,7%, lo que impulsó el coeficiente de ocupación 3,4 puntos porcentuales, hasta el 85,2%.

En el largo radio, Iberia mejoró su oferta un 9,5%, con un crecimiento de la demanda del 9,5% lo que llevó al coeficiente de ocupación a superar el 88%.

British Airways

El socio de Iberia ha vuelto también a los números negros por primera vez en dos años con unos beneficios netos atribuidos de 107 millones de libras (123 millones de euros) en los últimos seis meses (cierra el ejercicio en marzo) hasta el pasado 30 de septiembre.

Archivado En

_
_